jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
06 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Sin acuerdo, se mantienen dos marchas el 24 de marzo

0
Comentarios


Si bien los organismos de Derechos Humanos y las agrupaciones políticas comparten una presencia unitaria en Plaza de Mayo, hay diferencias sobre el recorrido y el documento que se leerá como conclusión del acto.

Sin acuerdo, se mantienen dos marchas el 24 de marzo
Foto:

Los organismos de Derechos Humanos y agrupaciones políticas están embarcados en una carrera contrarreloj para confluir el 24 de marzo en una concentración unificada en la Plaza de Mayo, aunque de momento las negociaciones están trabadas y se mantienen dos marchas por separado en el aniversario número 40 del último golpe cívico-militar.

La concentración del Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que agrupa a la Asociación de ex detenidos desaparecidos, la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo y organizaciones de izquierda, está convocada para las 15.30 frente al Congreso, desde donde partirán las columnas hacia la Pirámide de Mayo.

En cambio, la convocatoria de organismos como Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, y fuerzas del kirchnerismo y aliados está prevista para las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar con la emblemática bandera con fotos de los desaparecidos.

Cambio de gobierno

Bajo los 12 años de gobierno del Frente para la Victoria hubo en cada Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia -jornada declarada feriado nacional inamovible durante la Presidencia de Néstor Kirchner- dos movilizaciones con sus respectivos actos frente a la Casa Rosada.

Las dos llevaban adelante la consigna de "juicio y castigo" a represores, pero expresaban diferencias en torno a la política oficial de derechos humanos.

Con el cambio de Gobierno y la asunción del presidente Mauricio Macri comenzaron las negociaciones subterráneas para sondear la posibilidad de que se realice una única movilización.

Consultados por NA, la mayoría de los organismos y espacios políticos tienen una postura favorable a una presencia unitaria en Plaza de Mayo, a excepción de los sectores más duros de la izquierda trotskista: las discrepancias giran en torno al tenor del documento común que se leerá como conclusión del acto.

Las agrupaciones del Frente de Izquierda son proclives a plasmar en el documento elementos de crítica furiosa hacia la gestión anterior, mientras que el kirchnerismo es partidario de un texto meramente "reivindicatorio" de la política de Derechos Humanos de los últimos 12 años.

Así lo señaló el líder del MST, Alejandro Bodart, quien se inclina por la idea de una marcha unitaria y, a su entender, estas dos posiciones "duras" e irreconciliables entre sí boicotean la posibilidad de un acuerdo.

No obstante, aclaró su agrupación "va a dar la lucha hasta el final" para lograr la unidad en esa fecha emblemática, cuando se cumplen 40 años del golpe militar que derrocó a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón.

"En esta marcha no se tiene que discutir el pasado sino el presente. Hay que discutir cómo hacemos para frenar a un Gobierno que está avanzando sobre los derechos de los sectores trabajadores", propuso en diálogo con NA.

      Embed



Comentarios Facebook