domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
06 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

“Me encanta la idea de volver a instalar a Minguito en la TV”

Luly Vitcop
0
Comentarios
Por Luly Vitcop


Polémica en el Bar. Miguel Ángel Rodríguez hace el personaje de Altavista en el regreso del clásico de Gerardo Sofovich

“Me encanta la idea de volver a instalar a Minguito en la TV”
Foto:

No es la primera vez que se calza el traje y el alma de Minguito. Pero cada vez que Miguel Angel Rodríguez lo hace, el parecido impresiona y emociona. No es una exageración la afirmación que cada vez se parecen más.

Es el único que puede imitar al legendario personaje que Gerardo Sofovich llevó a la tele porque primero lo admiró como actor, creció con él en la profesión y luego fue parte de su familia. Se casó con su hija Maribel Altavista y este año después de 30 años juntos se separaron.

Subió con el personaje dos veces en el teatro, en la tele lo imitó no más de tres veces- la primera vez en 1998 cuando era parte de Showmatch- y hoy debuta en Telefé en Polémica en el Bar a las 14 horas, a casi un año de la muerte de Gerardo Sofovich y se junta con la previa de otro clásico, el primer partido del año de River-Boca.

Después de algunos intentos fallidos, Minguito vuelve a la televisión y para ello, según el mismo Rodríguez, no hay explicación: "Por algo son las cosas. Pensaron que era el momento. El amor especial que yo tengo por el personaje, el decorado y la música te inspiran más aún. Te mete en el lugar".

En el momento de la nota, mientras el actor se caracterizaba lo acompañaba su hijo menor, Felipe de 17 años: "Me acaba de decir: '¡Papá estás cada vez más parecido!'. Y lo que le pase a él le ocurre a mucha gente que me ve como Minguito, queda impresionado".

Polémica en Bar arranca en vivo y mantiene esta condición desde el año 1989 cuando por primera vez Gerardo Sofovich es parte del elenco: "Antes cuando se hacía con actores, digo Fidel Pintos, Luis Tasca, Osvaldo Terranova, Carlos Carella, Adolfo García Grau y Javier Portales, en las década del 60, 70 y parte del 80 iba grabado. El vivo le da otro condimento y vos te jugás, te puede ir bien o mal pero ese es otro tema. Tiene un plus que no te lo da el grabado".

Minguito Tinguitella, aseguró Rodríguez, mantendrá sus cuatro características: su torpeza, será peronista, hincha de Boca y de origen italiano. "Yo hago otro Mingo, más repentino, con otra impronta, no mejor y menos comparable a Juan Carlos Altavisa. Me vieron Gustavo Sofovich (hijo de Gerardo y dueño de los derechos de sus creaciones, el productor de Endemol Argentina, Martín Kweller y el director de contenidos de Telefé y se acordó que este Mingo participe desde otro lugar".

El actor hizo hincapié en "la velocidad mental del personaje: "Una gimnasia que me sirvió mucho en mis años en Showmatch. de alguna manera vuelvo a mis fuentes, a las caracterizaciones".

Para Rodríguez el personaje de Mingo regresa en el marco de un contexto muy diferente: "A mí me encanta la idea de volver a instalar a Mingo en la tele y en el ciclo de Polémica en el Bar y presiento que vamos a llegar a buen puerto. Es cierto que ahora es diferente a todo, son otros códigos y es otra tele y para mí Mingo siempre está porque, justamente, es un personaje, distinto al rol de Sofovich en la mesa, porque Mingo es como el Clemente de Caloi o el Inodoro Pereyra de Roberto Fontanarrosa, siempre están. Por eso hago de Mingo, no de Altavista (actor que se puso en la piel de Minguito, una creación de Juan Carlos Chiappe)".

El actor insistió que Mingo quedó en la memoria colectiva del espectador "y no en la persona, como en los casos de Javier Portales y Gerardo Sofovich. Pegó más como personaje. Altavista empezó su carrera artística a los 8 años, pero su personaje de Mingo lo formó de tal manera que lo convirtió en una institución. La gente no quería por nada del mundo verlo en otro rol. Si bien para él fue una demanda muy grande, quedó en la historia de nuestra televisión".

El desafío que se tiene por delante es acercar el personaje de Minguito a quienes nunca lo conocieron, como la generación de los 30 y pico: "Es verdad. Mingo hecho por Altavista era una mezcla de Chaplín o El Chavo. Un tipo de barrio, una mezcla de clown y payaso, sin querer serlo. Migue Granados, Joaquín Flammini que no se criaron con Mingo es la mano que se tenderá a las nueva generaciones para que conozcan el mundo de Mingo".

Aunque no será la base del ciclo, la política será un ítem presente en la mesa de Polémica en el Bar que toma como eje principal la actualidad y el humor: "Mingo es peronista de Perón, de esos existen pocos. Son a los que Evita les regaló la primera pelota, la primera bici y la primera casa). Los códigos eran otros, la política era otra y la ambición política era otra. Antes los partidos políticas estaban bien formados y bien fundamentados. Hoy se diluye todo en las personas. El radicalismo no era lo que es ahora, el peronismo está dividido. ¡Hasta Macri dijo que era peronista...y qué lejos está! Yo qué sé, cada uno con su librito".

Antes de la muerte de Gerardo Sofovich en el verano del 2015 había una posibilidad firme de regresar a la pantalla chica con el personaje de Mingo, pero con una variante de Polémica en el Bar: "En el verano estaba trabajando en Carlos Paz en la obra de teatro Los Locos Grimaldi y me llama Gerardo para reflotar el segmento de Minguito, el del periodista de barrio junto a Germán Paoloski. El estaba hablando con las autoridades de Telefé si lo incorporaba como un segmento en el programa de Susana Giménez o como un programa propio".

Rodríguez entendió que esa posibilidad en aquel entonces se escapó por fuerza mayor. Ahora viene por la revancha y a modo de homenaje a uno de los creadores más polémicos de la televisión vernácula.

Hoy en la previa de una de las grandes pasiones de los argentinas vuelve un clásico, Polémica en el Bar, que quedará en la esquina de Telefé los domingos a las 14 horas.

      Embed


Comentarios Facebook