martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
07 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El juego y la Justicia, temas para María Eugenia Vidal

0
Comentarios


La gobernadora bonaerense deberá definir en los próximos días las comisiones que regularán dos temas heredados de la anterior administración.

El juego y la Justicia, temas para María Eugenia Vidal
Foto:

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tiene sobre su escritorio dos cuestiones sensibles que resolver en los próximos días, que tienen que ver con la herencia recibida pero que marcarían el rumbo del nuevo gobierno en esos ámbitos: el juego y la Justicia.

A partir de las definiciones pendientes en la Legislatura sobre la constitución de las comisiones permanentes se aproxima la decisión de la gobernadora sobre qué hacer con los 126 pliegos de funcionarios judiciales ingresados al Senado al final del año pasado por el gobernador Daniel Scioli y que el cuerpo no trató.

De hecho fueron las otrora fuerzas opositoras, hoy oficialistas, las que operaron acciones tendientes a evitar que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos emitiera despacho y de esta forma pudiera ingresar los pliegos al recinto para ponerlos a consideración del cuerpo, donde el FpV, hasta el 10 de diciembre, tenía número favorable. Por lo tanto quedaron pendientes las correspondientes designaciones de Jueces, Fiscales y Defensores Oficiales.

En Cambiemos entienden que la gobernadora pedirá el retiro de todos los pliegos, más allá de que no todos son observados por supuestas "vinculaciones políticas" con el kirchnerismo, algo que está dentro de sus potestades. Tal como está planteada la cuestión queda en manos de Vidal elegir de esa nómina aquellos postulantes que fueron seleccionados por Scioli de la terna que elevó el Consejo de la Magistratura al Ejecutivo, para que luego este remita al Senado provincial un solo postulante o, en todo caso, vuelva a comenzar la selección, es decir, elaborar nuevamente la terna.

Por otro lado, la gobernadora Vidal también tendrá que resolver rápidamente un tema que su compañero de colegio Melitón Eugenio López, actual presidente del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia, le abrió al firmar una resolución publicada 25 de febrero en el Boletín Oficial con fecha del 11 de febrero de 2016, que habilita la explotación de la modalidad "Quiniela Instantánea" a las agencias de juego oficiales.

A este juego muchos lo consideran una máquina "tragamoneda encubierta", pues el jugador apuesta y automáticamente se realiza el sorteo, es más, de hecho, se trata de un pedido de la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afines Bonaerense (Caolab), para competir con los Bingo, que si bien abundan en la provincia, no tantos como las denominadas Agencias de Lotería y Afines.

La decisión de Melitón López disparó voces disonantes entre dirigentes que forman parte de Cambiemos, y muy particularmente en el radicalismo, pues en el pasado inmediato fueron los que resistieron los impulsos de la anterior administración para implementar esta modalidad en las agencias.

No obstante, el vicegobernador Daniel Salvador sostuvo ante NA que se "trata de un tema que decidirá la gobernadora", manteniendo así cierta imparcialidad sobre la cuestión. La cuestión está levantando polvareda en diversos ámbitos: los agencieros aún no han desplegado la ofensiva de instalación que se espera si la disposición queda firme, aunque ya hay quiniela instantánea en algunas agencias.

      Embed

Comentarios Facebook