jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
08 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri recibió a intendentes de todo el país y prometió retomar obras

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Los intendentes de las capitales de todos los distritos del país fueron recibidos por el Presidente en Casa de Gobierno. Promesas de financiamiento para obras frenadas por la anterior administración.

Macri recibió a intendentes de todo el país y prometió retomar obras
Foto:

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en Casa de Gobierno a los intendentes de las 23 capitales de provincia con la promesa de retomar obras de infraestructura, vivienda y agua potable, frenadas por la anterior administración.

Los jefes comunales, además, aprovecharon la ocasión para reclamar mecanismos que les permitan obtener los recursos coparticipables destinados a los municipios sin que tengan que pasar el filtro de las provincias.

El Presidente compartió el almuerzo en el Salón Evita del palacio gubernamental con los 23 intendentes de las capitales provinciales y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Según pudo saber este diario de parte de un vocero gubernamental, Macri escuchó los planteos de los jefes comunales y adelantó que el gobierno pretende que se retomen las obras para ampliar los servicios de agua potable, cloacas y la mejora de rutas y caminos en esas zonas. "Son obras que el gobierno anterior dejó de financiar hace tiempo. La idea es que vuelvan a retomarse y los fondos serían girados directamente a los municipios", contó la fuente consultada.

Los intendentes plantearon al gobierno que, de empantanarse la negociación por la Coparticipación con los gobernadores -el jueves habrá otra reunión entre ambas partes-, se implemente un canal que les permita recibir los recursos que les corresponden sin esperar que sean girados por las administraciones provinciales.

El encuentro de ayer en Casa Rosada fue de tono cordial. "Fue una reunión provechosa y un hecho inédito para los intendentes en la historia, que sirvió para que el Presidente escuchara de primera mano las principales inquietudes de los referentes de las ciudades más importantes del país", puntualizó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en una conferencia de prensa posterior, a la que llegó acompañado por los intendentes de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil; de Córdoba, Ramón Mestre, y de Salta, Gustavo Sáenz.

Frigerio enfatizó que los principales puntos tratados giraron en torno a poder aumentar la infraestructura y el desarrollo social en todo el país para mejorar "la calidad de vida de la gente", y avanzar sobre una nueva Ley de Coparticipación. "Viviendas, agua potable y cloacas", enumeró.

El intendente de La Plata, Julio Garro, participó del almuerzo. Cuando DIARIO POPULAR le preguntó a Frigerio si habían podido avanzar con el jefe comunal en la financiación de las obras hidráulicas para minimizar las consecuencias de inundaciones como la del 2 de abril de 2013, el ministro contestó que "sí, desde el primer momento, en las conversaciones con la provincia de Buenos Aires y específicamente con el municipio, esas obras se pusieron como prioridad. La Subsecretaría de Recursos de la Nación, que depende del Ministerio de Interior, trabaja ya desde hace por lo menos un par de meses con las autoridades de la provincia y de La Plata para generar esas obras que eviten nuevas inundaciones, nuevas muertes y que están tan postergadas".

Respecto de la sanción de una nueva Ley de Coparticipación, el funcionario afirmó que "el Presidente ha tomado la decisión de avanzar en la solución de un problema tan antiguo, que lleva más de 20 años de incumplimiento en el marco constitucional de una nueva ley. En estos últimos años, el poder y los recursos se concentraron en la órbita del gobierno nacional como nunca antes en la historia. Esa no es la forma de gobernar que nosotros queremos y la vamos a cambiar en estos cuatro años de mandato".

Por su parte, Jalil señaló que el encuentro con Macri fue "un gran aporte para seguir construyendo un país federal" y afirmó que se trató de "un hecho histórico", al comparar la actualidad con la ausencia de diálogo entre el Poder Ejecutivo y los municipios que signó la política del país de los años anteriores.

Explicó que muchos de "los problemas económicos" que atraviesa la Argentina "se resuelven desde lo político" y destacó la importancia de "esta mesa de diálogo, primero con los gobernadores, ahora con los intendentes de las capitales, y luego con los otros intendentes".

A su turno, Sáenz dijo que "en la Argentina hay un antes y un después del 10 de diciembre" porque hasta ese entonces "era muy difícil reunirse y plantearle al gobierno nacional las situaciones de cada región. Ahora somos escuchados en cada problema que planteamos. Este es un modelo federal por sobre todas las cosas".

En tanto, Mestre consideró "muy importante poder debatir con el Presidente y parte de su gabinete los temas centrales de la agenda de los municipios, porque somos los que tenemos contacto directo con los ciudadanos.


Comentarios Facebook