sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
08 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

"La reforma electoral no es un capricho de Macri"

0
Comentarios


De acuerdo a lo expresado por el ministro del Interior, la intención del gobierno es aplicar la boleta electrónica en las elecciones legislativas de 2017 e implementar “un sistema más ágil”.

La reforma electoral no es un capricho de Macri
Foto:

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que "la reforma electoral no es un capricho del presidente" Mauricio Macri y adelantó que la intención del Gobierno es aplicar la boleta electrónica en las elecciones legislativas de 2017.

Según sostuvo el funcionario nacional, buscarán aprobar una amplia reforma electoral para implementar "un sistema más ágil, más transparente, más confiable".

Frigerio señaló que el proyecto tiene consenso político y no se trata de "un capricho" de Macri. El ministro del Interior se expresó de esta forma al participar del seminario sobre "Evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento", organizado por la Cámara Nacional Electoral.

El poder político

En ese marco, subrayó que la propuesta de Cambiemos intentará que "el poder político de turno no sea el que controle los comicios", y que el calendario electoral sea "más planificado". "El año pasado se votó en más de 30 de los 52 domingos que hubo", aseguró Frigerio, al abrir el encuentro, desarrollado en un hotel en Reconquista al 900.

Según resaltó, existe "consenso" entre los distintos espacios alrededor de la idea de que hay que "cambiar, sobre todo en lo que respecta a la imposibilidad de seguir votando con boletas de papel distribuidas por los partidos políticos".

"El desafío es votar de otra manera en 2017, más ágil, más transparente, más confiable", indicó Frigerio.

Del encuentro también participaron el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y autoridades judiciales de todo el país. ".Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, recordó que la necesidad de una reforma electoral es un reiterado reclamo del organismo y celebró que la discusión se de en el marco de un año "no electoral", ya que los argentinos recién vuelven a las urnas en 2017 en comicios legislativos.

No obstante, Dalla Vía afirmó que si bien "hay cosas que cambiar, también hay valores y tradiciones que preservar" e indicó que "con problemas o sin problemas, las elecciones en Argentina hasta ahora se desarrollaron de manera legítima". En tanto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, dijo que la "autocrítica" del organismo que preside es "lograr culminar los procesos de selección de jueces electorales para la autonomía y fortalecimiento de la Justicia electoral" y detalló que en varios distritos -como Salta, Formosa, La Plata, Catamarca, Río Gallegos- faltan aún completar designaciones.

Por último, el director representante del Banco Interamericano de Desarrollo de América Latina en Argentina, Rubén Ramírez, indicó que como organismo multilateral de crédito vienen acompañando estas iniciativas en la región y buscan con su financiamiento "apuntar a un debate pleno, abierto y transparente" en los países con este desafío.

En un primer panel, en el que expertos internacionales realizaron una evaluación de los procesos electorales 2015, la ex directora de la División de Asuntos Electorales de las Naciones Unidas, Carina Perelli, indicó que el sistema electoral argentino "es muy obsoleto" y que "en otras latitudes, el margen extremadamente estrecho con el que se resolvió la elección presidencial (2,8 puntos) hubiera generado todo tipo de sospechas".

Luego, el coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de México, Daniel Zovatto realizó un repaso de las variadas reformas electorales en ese país y, ante esa experiencia, afirmó que "no hay modelos de reformas electorales sin acuerdos y pactos políticos, por lo que hay que ceder espacios para acordar".

Finalmente, el director de IDEA internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, analizó las tendencias electorales en la región y señaló que "hay una incorporación creciente de la tecnología en las diferentes etapas del proceso electoral y en los mecanismos de votación".i

Lorenzetti avaló implementar la boleta electrónica

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se expresó "muy de acuerdo con el gradualismo" en una reforma electoral en el país, al tiempo que impulsó el sistema de boleta electrónica para reemplazar la de papel.

Lorenzetti se manifestó de esta forma el cerrar el Seminario Internacional "Evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento" organizado por la Cámara Nacional Electoral, junto al presidente de ese cuerpo, Alberto Dalla Vía.

"La organización del sistema electoral requiere gestión. Es un buen momento para definir cuestiones de fondo", consideró el juez de la Corte. El presidente del máximo tribunal del país confió en que se puede poner en marcha "lo más rápido posible" el sistema de boleta electrónica, propuesta que impulsa el gobierno de Mauricio Macri para reemplazar a la histórica papeleta a partir de las elecciones legislativas nacionales del próximo año.

"La transparencia es fundamental para la credibilidad, que esté fundada en órganos que la hagan creíble", destacó Lorenzetti.

Y, al respecto, completó: "Es bueno que también nos pongamos de acuerdo en las cuestiones de fondo. Podemos trabajar urgentemente en los instrumentos pero también tenemos que dedicarle tiempo a la dirección".

"Debemos definir los presupuestos mínimos de una Reforma Electoral. Saber su dirección", señaló el presidente de la Corte Suprema.

El objetivo de la administración macrista es poner en marcha el nuevo sistema a partir del próximo año, pero primero debe ser discutida la modificación de la ley electoral en el Congreso.

      Embed

Comentarios Facebook