miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Economía
08 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En lo que va del año, se perdieron más de 100 mil empleos

0
Comentarios


En menos de tres meses, los despidos llegan a 107 mil, entre el sector público y el privado. Tan solo en enero, hubo casi 42 mil personas despedidas de su trabajo.

En lo que va del año, se perdieron más de 100 mil empleos
Foto:

En tan solo dos meses, las cifras recientes de despidos en el país son significativas: de una población económicamente activa de 16.800.000 personas, los despidos llegan a 107 mil, según la consultora Tendencias Económicas.       

Estos datos suman más de medio punto porcentual a la tasa de desempleo.

De acuerdo a este estudio, en enero hubo 41.921 despidos, la mitad en el sector público (a nivel nacional, provincial y municipal) y la mitad en el privado. La construcción, gastronómicos, textiles e indumentaria, entre otros sectores, fueron los más perjudicados. En febrero, los despidos afectaron a 65.799 personas y aumentaron 72 por ciento con respecto al mismo mes de 2015. De ellos, 55.800 fueron en el sector privado, sobre todo en la construcción (85 por ciento) y en otras actividades, como autopartes, petróleo, comercio y minería.

Las expectativas para 2016, según los datos de febrero, "son un poco mejores que las del año pasado, pero no marcan un cambio abrupto de tendencia", expresó la directora ejecutiva de SEL Consultores, quien añadió: "Hay una estrategia de stand by, es decir, no se planifican movimientos bruscos. Las empresas esperan para ver cómo se definen las medidas que toma el Gobierno y su impacto. Creen que van a ser positivas en la rentabilidad del negocio, pero que esto debe darse efectivamente".

Por otro lado, el segmento de los emprendedores también sufrió una merma. Ésa fue la conclusión del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces). "La baja de la tasa de desempleo en los últimos años se sustentó en la retracción de la oferta de trabajadores. El segmento más perjudicado fue el de los nuevos emprendedores", dice el informe.

"Las empresas con menos de 10 años fueron las que acusaron las mayores tasas de destrucción de puestos netos. Desde la vigencia de las restricciones para operar en el mercado de cambios por parte de las empresas y también de los particulares, a comienzos de noviembre de 2011, se quebró una serie de seis años sobre siete de creación neta de empleos privados registrados."

La construcción es un sector que refleja de manera veloz el estado de la economía, ya que se contrata y se despide gente de acuerdo con el crecimiento, o no, del país.

Desde la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) advierten que de noviembre a fines de enero la pérdida de puestos de trabajo en el sector fue de 54.000, aproximadamente. De ese número, unos 20.000 obedecen a cuestiones estacionales del sector durante el verano. "Este nivel de pérdida de puestos de trabajo proviene mayoritariamente de la paralización y ralentización de las obras públicas, especialmente en planes de vivienda", dicen fuentes de la Uocra.

Las expectativas de acá en adelante

Por otra parte, la Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup revela que, para el segundo trimestre de 2016, los empleadores del país reportan una expectativa neta de empleo de +3%. De acuerdo a los 800 empleadores encuestados, las intenciones de contratación disminuyen cinco puntos porcentuales con respecto al trimestre pasado y se mantienen iguales respecto al mismo trimestre del año anterior.   

"Una vez más el porcentaje de compañías que anticipan que no harán cambios en sus planteles ronda el 80%, lo cual da cuenta de un clima de cautela y moderación por parte de los empleadores locales. Sin embargo -y pese al leve descenso trimestral- no debemos dejar de considerar que el resultado global es positivo", explicó Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina.

      Embed


Comentarios Facebook