sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Salud
09 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Prevención en niños por enfermedades renales

0
Comentarios


La Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) alerta sobre la importancia de conocer los peligros de las afecciones renales en este grupo etario

Prevención en niños por enfermedades renales
Foto:

Mañana se celebra el Día Mundial del Riñón bajo la consigna 'Los niños y la enfermedad renal: Actuar temprano para prevenirla' y por tal motivo, la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) alerta sobre la importancia de conocer los peligros de las afecciones renales en este grupo etario, para lo cual desarrolla una campaña de educación y concientización con actividades en varios hospitales de todo el país y la presentación de un juego didáctico destinado a niños para enseñar sobre hábitos saludables.

A su vez, mañana se realizarán controles de salud renal en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez en Gallo 1330 a los chicos de 0 a 14 años, en el horario de 8 a 15.

Los profesionales de la SAN y de La Red Fundación Renal entregarán kits que incluirán el Programa de Salud Renal. Entre los estudios que se realizarán se encuentran: tests de tiras reactivas en las que se analizará el nivel de proteínas en la orina, y se tomará la presión arterial en los consultorios.

Vida saludable

Las enfermedades renales afectan a millones de niños y adultos en todo el mundo, por lo cual es crucial fomentar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable en los niños, desde el nacimiento.

Los padres deben conocer las posibles señales de afección renal como espuma o cambio de color en la orina, aumento o disminución muy evidente en la cantidad de orina, retardo en el crecimiento, para favorecer un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Las enfermedades renales pueden aparecer en forma brusca o más lentamente en forma crónica. Muchas son reversibles y se producen por deshidratación o infecciones. Las enfermedades crónicas pueden detectarse en los controles de rutina o por la aparición de los síntomas antes mencionados.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la causa más frecuente de enfermedad renal aguda y la segunda causa de enfermedad crónica en Argentina, llevando a veces a necesidad de diálisis y trasplante en niños y adolescentes. Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Escherichia Coli, que se transmite por alimentos contaminados. La higiene personal y la correcta elaboración de los alimentos son las claves para evitarlo (ver recuadro).

Respecto de las causas, la Enfermedad Renal Crónica en los niños puede ser causada por defectos de nacimiento (niños que nacen con un solo riñón o con riñones con estructuras anormales), enfermedades hereditarias (como la enfermedad poliquística del riñón), infecciones urinarias crónicas o recurrentes en general asociadas a obstrucción o reflujo de la orina (por problemas de las vías urinarias y la vejiga) y las inflamaciones renales (glomérulonefritis) son también causa de enfermedad renal crónica.

      Embed


Comentarios Facebook