sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
09 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Polémica por el uso del helicóptero presidencial

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Todo surgió a partir de la difusión de una foto que muestra al responsable del área de Transporte descendiendo de la aeronave en un campo de polo de un country de Pilar. El gobierno minimizó el tema.

Polémica por el uso del  helicóptero presidencial
Foto:

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quedó envuelto en la polémica luego que se difundiera una foto que lo muestra descendiendo del helicóptero presidencial en un campo de polo de un country de Pilar. Desde el gobierno aclararon que el funcionario había utilizado la aeronave para regresar de un acto oficial junto al presidente Mauricio Macri y que como ambos viajaban hacia la zona norte se decidió trasladarlo hasta su lugar de descanso.

El escándalo se registró ayer luego que el sitio 'La política on line' publicara la foto que muestra a Dietrich caminando por la cancha de polo del country Chacras de Murray, en Pilar, tras descender del helicóptero de Presidencia de la Nación. Al parecer, la imagen la había tomado un vecino del barrio cerrado molesto por el brusco descenso de la aeronave en el terreno y desde hace un mes estaba posteada en un perfil de Facebook.

Es que el funcionario fue retratado el sábado 13 de febrero cuando volvía del acto por la inauguración de un tramo de la electrificación del tren Roca, en Quilmes, que había compartido con el presidente.

Según pudo averiguar este diario, el funcionario había sido trasladado hasta la estación ferroviaria en el helicóptero en el que viajaba Macri para inaugurar el servicio y fue el mismo mandatario el que decidió trasladarlo de regreso hasta el lujoso complejo. Es que ese fin de semana el mandatario se dirigía a la quinta 'Los Abrojos' de Los Polvorines, donde suele descansar, y Dietrich iba a su country de Pilar.

La imagen desató la polémica porque Dietrich suele enarbolar un mensaje de austeridad en el manejo de la cosa pública e incluso suele movilizarse en bicicleta -el medio transporte que recomienda utilizar en la Ciudad- para ir a su trabajo (en el histórico edificio del Ministerio de Economía de calle Hipólito Yrigoyen) o a la Casa de Gobierno. A mediados de diciembre pasado fue instalado un 'bicicletero' cerca de la explanada del palacio gubernamental, en Balcarce y Rivadavia, donde el calvo funcionario suele dejar su bici.

Desde la Casa Rosada ayer minimizaron el tema y no observaron que haya existido 'una desprolijidad' en el viaje del titular de la cartera de Transporte dado que el funcionario 'volvía un sábado de un acto oficial junto al presidente' y ambos fueron trasladados hasta sus lugares de descanso.

Al ser consultado sobre el viaje del funcionario que desvió la ruta original del vuelo presidencial, un vocero del ministro dijo que 'tanto el viaje de ida y vuelta del acto oficial fueron autorizados por el presidente. Como al regreso ambos iban hacia la zona norte y el destino final del helicóptero era la quinta presidencial de Olivos, se decidió que antes de su aterrizaje final llevara al ministro a Pilar. No es que él hizo un viaje por una cuestión particular suya. Volvía de una inauguración y tampoco se desvió mucho de la zona'.

El lugar elegido para el descenso de la aeronave también generó controversias. En primer término se especuló con que el campo de polo no tenía habilitación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para ese tipo de aterrizajes.

Pero ayer la fuente de Transporte consultada dijo que 'el helicóptero presidencial está autorizado para descender en este tipo de terrenos en cuanto a que es un medio (de transporte) público utilizado' por el primer mandatario.

Lo cierto es que algunos especialistas en aeronáutica consideraron que se trataría de un lugar peligroso por su cercanía con torres y cables de alta tensión. Empero, como ocurre en muchos countries, son habituales los descensos de helicópteros que transportan a empresarios y famosos.

      Embed



Comentarios Facebook