jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Economía
09 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En dos meses hubo 54.000 despidos en la construcción

0
Comentarios


El titular de la entidad, Juan Chediack, sostuvo que se aguardan más cesantías en el rubro que motoriza la economía del país. Discrepancias en torno a los números de los empleados sin trabajo.

En dos meses hubo 54.000 despidos en la construcción
Foto:

La industria de la construcción despidió a unos 54.000 trabajadores en los dos primeros meses del año y las empresas del sector prevén que las cesantías crecerán en los próximos meses.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, confirmó la cifra y dijo que si bien el sector está cerca de tocar el piso de empleados, los despidos seguirán mientras la obra pública no se reactive.

Según la consultora Tendencias Económicas, los despidos de 2016 ya alcanzaron a las 107.000 personas en toda la economía, lo que sumará más de medio punto porcentual a la tasa de desempleo.

Chediack confirmó que de esos 107.000 despidos, unos 54.000 son trabajadores afiliados al Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

"Esto empezó hace unos meses cuando comenzaron a retrasarse los pago de la obra pública", dijo el empresario sobre unos de los sectores más golpeados de la economía.

El empresario destacó que la construcción es uno de los más dinamizadores, porque cada peso invertido se multiplica por 2,24 veces en el resto de la economía y unos 45 centavos van al fisco en concepto de tasas, impuestos y contribuciones.

"Es el elemento más multiplicador que existe en la economía", dijo Chediack antes de afirmar que según las previsiones de la Cámara, los despidos continuarán dado que llevará un tiempo reactivar las obras.

"Temo que pueda haber más despidos. Creo que estamos muy cercanos al piso del valle. Pensemos que arrancamos el 2001 con 80.000 empleados afiliados a la UOCRA y terminamos el 2015 con un techo de 430.000, con un promedio de 411.000", precisó.

En enero hubo 41.921 despidos, la mitad en el sector público (a nivel nacional, provincial y municipal) y la mitad en el privado, según el informe de Tendencias Económicas.

La construcción, gastronómicos, textiles e indumentaria, entre otros sectores, fueron los más perjudicados.

Durante el mes de febrero pasado, los despidos en el rubro -uno de los motorizadores de la economía del país- afectaron a 65.799 personas y aumentaron 72% con respecto al mismo mes de 2015.

De ellos, 55.800 fueron en el sector privado, sobre todo en la construcción y en otras actividades, como autopartes, petróleo, comercio y minería.

Rechazaron números sobre los despidos

El ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra, rechazó las cifras de empleados estatales despedidos que manejan la oposición y los gremios, al asegurar que se trata de "informaciones de encuestas no confirmadas".

"El ministro de Trabajo (Jorge Triaca) nos explicó en la reunión de Gabinete que son informaciones de encuestas no confirmadas", sostuvo.

En ese sentido, indicó que la última información sobre la "no renovación de contratos" dentro del sector público "sigue siendo la misma que la entregada a fines de enero", cuando había registradas poco más de seis mil cesantías.

"Hemos recibido situaciones catastróficas y el objetivo es generar inversión y empleo, ir acomodando las variables para generar una curva de crecimiento que quiebre con la pérdida de empleo de los últimos cuatro años", subrayó el ministro.

Así se expresó Ibarra en declaraciones a la prensa en la previa de la presentación del Portal Nacional de Datos Públicos en la sede de la Cancillería.

Al respecto, el jefe de la cartera de Modernización y Gestión resaltó que el flamante sitio en el que se publicarán los datos de la gestión nacional "va a producir un cambio en la relación entre el Estado y la ciudadanía".

"El Estado se comportaba casi de una manera encapsulada, con pésima o casi nula información de gestión. Hoy empezamos con mapa del Estado, de presupuestos. Pero la idea es avanzar hacia el Ciudadano digital", señaló.

A la vez, el funcionario nacional manifestó que el "objetivo es ser uno de los diez países más transparentes del mundo, ya que hoy la Argentina se encuentra en el puesto 54 en materia de apertura de datos públicos".

"Nos acostumbramos a vivir desinformados, en un Estado oscuro. El acceso a la información es un derecho. Con este portal la ciudadanía podrá saber cada paso que da el Estado y tendrá acceso a información que antes no estaba disponible", agregó.

      Embed

Comentarios Facebook