viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
General
10 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Mantener un auto cuesta entre 2.000 y 8.000 pesos por mes

0
Comentarios


Los incrementos en combustibles, peajes, cocheras, patente y seguro son un dolor de cabeza para los argentinos que deben utilizar sus automóviles para ir a trabajar todos los días del mes.

Mantener un auto cuesta entre 2.000 y 8.000 pesos por mes
Foto:

Con las fuertes subas registradas al cabo de los primeros meses del año en naftas, peajes, cocheras, patente, servicios de mecánica ligera y seguros, circular y sacar todos los días el auto a la calle para ir a trabajar, por ejemplo, se ha vuelto una preocupación para los argentinos.

Estimativamente, con los recientes aumentos mantener un vehículo de alta gama puede significar un gasto de unos 8.000 pesos mensuales, en tanto que uno de media gama demandará unos 5.300 pesos y uno de baja gama 2.200 pesos por mes. Estos números se calculan solamente para ponerlo en la calle y no tienen en cuenta los eventuales imponderables que puede generar el tener que mandarlo al taller mecánico por una rotura y los gastos que originará el grabado de autopartes y la VTV.

Además, en los últimos tres meses los autos nuevos registraron una suba promedio de 16,5%, incremento que aunque está lejos de reflejar la devaluación de más del 60% que sufrió la moneda nacional desde que se retiró el cepo cambiario, dificulta el acceso al vehículos para ingresos que todavía no fueron ajustados de acuerdo a la inflación.

Naftas

Luego de varios años de atraso, el precio de las naftas en dólares alcanzó el nivel equivalente a U$S 1 el litro, un valor similar al del resto de la región.

El pasado 5 de marzo la estatal YPF y el resto de las principales petroleras (Axion, Shell, Petrobras y Oil) anunciaron subas en los valores de la nafta de un 6% en promedio, repitiendo el porcentaje de aumento registrado en diciembre.

La explicación de las refinadoras es que el precio de los combustibles está íntimamente ligado a la devaluación del peso.

Valor de referencia:

- Llenar el tanque cuesta entre 350 y 500 pesos.

Seguro

Acompañando la tendencia generalizada en la economía, el seguro del auto registró subas de 20 %. Se trata de un promedio, ya que las compañías del rubro advierten que los valores de las pólizas dependen en última instancia del precio del autos.

Valores de Referencia (seguro contra terceros, completo):

- Alta gama: 1.050 pesos por mes.

- Media: 700 a 800 pesos por mes.

- Baja: 500 pesos por mes.

Cocheras

Lo mismo ocurrió con las cocheras, que incrementaron sus valores en la misma proporción.

Hoy un espacio para estacionar bajo techo en Barrio Norte no se consigue por menos de 1.450 pesos, cuando hasta diciembre su precio se ubicaba en torno a los 1.200 pesos.

En el caso del microcentro, donde la estadía puede costar hasta 120 pesos, dejar todos los días el auto implica un desembolso mensual de 2.400 pesos.

Peajes

Luego de varios años de tarifas congeladas, los precios de los peajes de las rutas nacionales tuvieron un fuerte aumento.

A comienzos de este mes Vialidad Nacional dispuso subas en de entre el 270% y 500% en los corredores nacionales.

En las autovías de jurisdicción nacional las tarifas variarán según el camino de que se trate y se aplicarán sobre diferentes tramos.

Están alcanzadas por los aumentos las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 12, 16, 19, 33, 34, 38, 188, 191, 205 y 226.

Para las autopistas porteñas las subas llegaron a fines de enero, cuando se registró una ajuste del 24,1% que afectó los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia.

También se cobra una tarifa de peaje doble a los usuarios que, sin tener Aupass, utilicen el carril exclusivo para pagar manualmente.

Patentes

En el caso de los autos, las patentes anuales de los vehículos radicados en la ciudad de Buenos Aires registraron una suba este año superior al 50% en algunos casos, con un aumento promedio del 31% para todo el parque automotor porteño en 2016.

Valores de referencia:

- Alta gama: $1.050, que debe pagarse cinco veces al año.

- Media: $600 a $700.

- Baja: $300.

Otros impuestos


El valor del auto impacta directamente en el alcance del impuesto a los Bienes Personales, cuyo mínimo no imponible (305.000 pesos) no se ajusta desde hace más de 10 años. Esto quiere decir que con un auto de media gama su propietario queda incluido en el impuesto.

      Embed


Comentarios Facebook