domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Provincia
10 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Revelan graves condiciones de detención en cárcel platense

0
Comentarios


Se constataron graves condiciones de detención de los internos, además de deficiencias edilicias y de salubridad, y se volvió a verificar la superpoblación de sus pabellones, entre otras irregularidades.

Revelan graves condiciones  de detención en cárcel platense
Foto:

El Servicio Penitenciario Bonaerense fue denunciado penalmente, tras una inspección realizada a la Unidad Nro. 9 de La Plata, en la que se constataron las "graves condiciones de detención " de los internos, como así también las deficiencias edilicias y de salubridad, al mismo tiempo que se volvió a verificar la superpoblación de sus pabellones, ya que su capacidad de alojamiento asciende a 1.450 presos y en la actualidad conviven cerca de 3.000 reclusos.

La visita de integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), junto a funcionarios de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) y de la Fiscalía Federal Nro. 3 de La Plata permitió establecer la veracidad de la denuncia de los detenidos sobre "las graves condiciones" en que se alojan en la Unidad Penitenciaria Nro. 9. "Deterioro edilicio, régimen de aislamiento indeterminado en condiciones insalubres (suciedad, suministro de agua deficiente, falta de ventilación, cloacas tapadas y presencia de roedores), falta de acceso a la salud y requisas vejatorias", forman parte de las irregularidades, que dieron lugar a las presentaciones de hábeas corpus individuales y la denuncia penal contra el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Durante la inspección, "se recorrieron los pabellones SAC, Nro. 2 "Depósito", Nros. 10 y 11 de "Trabajadores" y el sector de sanidad, donde se constataron graves condiciones de detención. La situación no es nueva, ni constituye una excepcionalidad, las denuncias por la sistemática vulneración de derechos en los lugares de entierro se suceden en el tiempo, sin que las autoridades judiciales, ni políticas realicen acciones para transformar esta realidad".

Según se denunció, "en particular, se observó con especial preocupación la situación de los 76 detenidos en el Pabellón Nro. 10, que se encuentran bajo una "medida penitenciaria preventiva" de aislamiento permanente desde hace 21 días.

En celdas de aproximadamente 2,5 mts por 1,5 metros, se alojaban dos personas, en una clara situación de hacinamiento. Los responsables de la inspección solicitaron la inmediata modificación de la medida, lo que fue efectivizado por las autoridades. Sin embargo, la imposición de estas medidas informales es una práctica habitual del Servicio Penitenciario Bonaerense y constituyen de hecho sanciones colectivas, aunque estén expresamente prohibidas por ley". De acuerdo a lo verificado por la gente de la CPM, la PROCUVIN y la Fiscalía Federal Nro. 3 de La Plata, "los presos viven hacinados en celdas con escasa o nula luz artificial, la ausencia de vidrios en ventanas, canillas rotas, pisos mojados, suciedad en paredes, techos y pisos, malos olores por letrinas tapadas, ventilación insuficiente, instalaciones eléctricas precarias e inseguras y gran cantidad de insectos y roedores. Además, se constató que faltan colchones o estos se encuentran muy deteriorados".

Cabe recordar que en esta cárcel, la capacidad de alojamiento determinada por la Justicia es de 1450 detenidos; sin embargo, el informe de un perito en el marco de una causa judicial en 2014, se determinó que esa "cantidad duplica la capacidad de alojamiento con la que el establecimiento fue concebido originalmente, situación que compromete las condiciones generales de funcionamiento de las infraestructuras así como también las de higiene y seguridad".

      Embed


Comentarios Facebook