Lo solicitó ayer un fiscal federal de Santa Fe, quien requirió que los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci sean citados a declarar por los diversos delitos cometidos durante su huida, entre ellos robo, daños y resistencia a la autoridad.

Un fiscal federal de Santa Fe solicitó ayer que los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, quienes permanecieron 15 días prófugos luego de haber escapado del penal bonaerense de General Alvear a fines de diciembre último, sean indagados por los delitos cometidos durante los operativos realizados en esa provincia para recapturarlos.

En el mismo requerimiento, el fiscal santafesino Walter Rodríguez también dio por probado que uno de los dos gendarmes baleados en esos hechos resultó herido durante un enfrentamiento entre los efectivos de la misma fuerza.

La Procuración General de la Nación informó a través de su página web (www.fiscales.gov.ar) que el pedido de indagatoria es por los delitos de "robo, daños y resistencia a la autoridad" y en el caso de Martín Lanatta le sumó el de "tentativa de homicidio agravado" del gendarme José María Valdez (44).

Precisó que los agravantes de esta tentativa son la "búsqueda de impunidad y por haber sido cometido contra un funcionario público".

"Mi visión es que las indagatorias deberían realizarse en el lugar donde se encuentran alojados por el peligro de fuga que representa, es decir, para evitar lo que ya sucedió", explicó el fiscal Rodríguez.

Según el representante del Ministerio Público, su pedido de indagatoria fue presentado ante el juez federal Reinaldo Rodríguez, quien ahora "debería adoptar una resolución en tres días, pero esto no siempre ocurre así, quizás se tome alguna que otra semana para hacerlo".

"Por el momento estamos en el inicio de la investigación, pero esta causa tiene su importancia porque si se llegase a una condena con sentencia definitiva y firme, la pena debería ser unificada a la que ya tienen los acusados", añadió el fiscal.

Los hechos investigados se registraron el 7 de enero cuando personal de Gendarmería realizaba rastrillajes en la zona rural de la localidad santafesina de San Carlos Centro y los efectivos Valdez y Roberto Aníbal Encina divisaron a los prófugos en unos pastizales.

Los gendarmes declararon ante el fiscal que al momento de proceder a la detención, Martín Lanatta comenzó a disparar contra Valdez, quien resultó baleado en su brazo derecho, tras lo cual, los evadidos redujeron a los efectivos y escaparon en la camioneta de la fuerza.

"El cuadro de situación descripto, me permite inferir que Martín Lanatta, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, al momento de ser identificados por personal de la Gendarmería Nacional y valiéndose del armamento que disponían, redujeron a los funcionarios intervinientes para sustraer sus chalecos, armas reglamentarias y radios y, posteriormente, apoderarse del vehículo (à) con el objeto de huir del lugar en el cual se estaba realizando un rastrillaje con la finalidad de lograr sus detenciones", indicó el fiscal Rodríguez en su escrito.

Respecto de Martín Lanatta, sostuvo que "el nombrado disparó sobre (...) Valdez estando a una distancia de quince metros y en el momento en el que éste desarmó su posición de tiro".

Además, el fiscal solicitó el envío de las actuaciones a Gendarmería con el fin de que se establezca si corresponde iniciar actuaciones administrativas internas y que "se informe los datos del personal que participó del procedimiento, a fin de identificar a quienes desoyeron órdenes específicas, lo cual tuvo como resultado un enfrentamiento entre efectivos de la fuerza, por el que Walter Alejandro Aguirre (31) resultó gravemente herido".

Martín (42) y Cristian (44) Lanatta y Víctor Schillaci (35), condenados a prisión perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), escaparon el 27 de diciembre pasado del penal de Alvear.

Cuatro días después, los tres prófugos hirieron a balazos a dos efectivos de la Policía de la localidad bonaerense de Ranchos que realizaban un operativo de rutina en la ruta.

Luego, los evadidos se dirigieron a Santa Fe, donde un día después de los hechos de San Carlos asaltaron a un ingeniero agrónomo en la capital de esa provincia, le robaron una camioneta Amarok blanca, la cual plotearon con la leyenda de Gendarmería y continuaron la huida.

El 9 de enero, Martín Lanatta fue detenido en la localidad santafesina de Cayastá tras el vuelco de esa camioneta, mientras que su hermano y Schillaci continuaron la fuga a pie pero dos días más tarde los capturaron cuando se escondían en una arrocera en la misma localidad.

Tras la recaptura, los tres quedaron alojados en el penal federal de Ezeiza y en febrero quedaron procesados con prisión preventiva por la evasión del penal y también por el ataque a tiros contra los policías de Ranchos, Fernando Pengsawath (23) y Lucrecia Yudati (33).

En la causa por la evasión, a cargo del fiscal general de Azul Cristian Citterio, también están imputados pero excarcelados el penitenciario César Tolosa, la ex suegra de Cristian Lanatta, Elvira Martínez (55); un hermano de Víctor Schillaci, Franco (32); y un amigo de los evadidos, Marcelo "El Faraón" Melnyk (35); todos ellos por su presunta colaboración con la fuga.

En tanto, por el triple crimen de Forza, Ferrón y Bina, hallados acribillados a balazos en agosto de 2008 en un zanjón de General Rodríguez, también están condenado a perpetua otros de los hermanos Schillaci, Marcelo (36); en tanto que el empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi (38), sindicado como autor intelectual de los homicidios,  lleva 46 meses prófugo.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados