martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
10 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Se achican las posibilidades para los rivales de Trump

0
Comentarios


La campaña republicana sigue beneficiando en delegados al empresario que sólo quedaría enfrentado con Ted Cruz. Entre demócratas, Clinton perdió la jornada con Sanders pero sigue lejos.

Se achican las posibilidades para los rivales de Trump
Foto:

Donald Trump se afianza en la carrera presidencial republicana tras sus victorias en las elecciones primarias del martes en EE.UU., mientras la demócrata Hillary Clinton sigue como favorita pero no logra noquear a su rival Bernie Sanders.

El magnate inmobiliario se impuso con holgura en Michigan, Mississippi y Hawaii, tres de los estados en liza para los republicanos en la noche electoral del martes, y sólo cedió en Idaho, donde ganó el senador ultraconservador por Texas de origen cubano Ted Cruz.

Así, el polémico multimillonario recobró el impulso perdido el pasado fin de semana, cuando salió derrotado en Kansas y Maine, donde Cruz se llevó el gato al agua, y en Puerto Rico, que dio el triunfo el senador por Florida de origen cubano Marco Rubio, el candidato preferido por el aparato del Partido Republicano.

Discurso de unidad

Trump, que ha ganado, hasta la fecha, en 15 de los 24 estados que han acudido a las urnas para elegir un aspirante republicano a la Casa Blanca, instó ayer a su formación a unirse bajo el paraguas de su candidatura, pese al descontento del "establishment" con su discurso xenófobo y sus desaires hacia la dirección del partido.

"Si podemos aprovechar este momento como partido, vamos a ganar con facilidad" en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, afirmó Trump en declaraciones a la cadena CNN, al presentarse como un "unificador".

Aunque la batalla por la candidatura republicana está aún por dirimir, el magnate da por hecho que será el elegido y se declaró listo para enfrentarse a Clinton en la pugna por la Casa Blanca, aunque las encuestas le dan como perdedor en ese hipotético duelo.

"No hay entusiasmo por Hillary Clinton", afirmó Trump, quien se refirió al "golpe" sufrido por la ex secretaria de Estado este martes, cuando encajó una inusitada derrota, aunque por estrecho margen, ante el senador por Vermont Bernie Sanders en Michigan.

Tan inesperado era ese traspiés, cuando todos los sondeos vaticinaban una cómoda victoria para Clinton en ese estado del denominado "cinturón industrial" de EE.UU., que el diario especializado "Politico" habló ayer del "milagro de Michigan".

Sin embargo, la aspirante disfruta de gran ventaja en el capítulo de delegados conseguidos en las primarias (hacen falta 2.383 para obtener la nominación), que avalarán la designación del candidato a la Presidencia en la Convención Nacional Demócrata de julio.

De momento, Clinton ha logrado 760 delegados y 461 "superdelegados" (cargos electos que tienen libertad de voto en la Convención Nacional), frente a los 546 delegados y 25 "superdelegados" de Sanders.

En ese terreno, Trump ha cosechado 458 delegados (necesita 1.237 para alcanzar la nominación), en tanto que sus principales contrincantes, Cruz y Rubio, han conquistado 359 y 151, respectivamente.
      Embed


Comentarios Facebook