viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Salud
10 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Semana Mundial del Glaucoma: el 60% de los argentinos no sabe qué es

0
Comentarios


Si bien la enfermedad afecta en nuestro país a más de un millón de personas, más de la mitad de la población desconoce de qué se trata. Se lo conoce como "el ladrón silencioso de la visión".

Semana Mundial del Glaucoma: el 60% de los argentinos no sabe qué es
Foto: Facebook Mirá Por Tus Ojos
Foto:

Al glaucoma se lo conoce como "el ladrón silencioso de la visión", porque no presenta síntomas hasta estadios avanzados, lo que resulta peligroso porque la consulta médica se retrasa.

En la Semana Mundial del Glaucoma, DiarioPopular.com.ar conversó con el fundador y miembro titular de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma (SLAG) y de la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG), Javier Fernando Casiraghi, quien aseguró que "en contra de lo que habitualmente se piensa, cualquier persona puede padecer glaucoma, ya que la enfermedad no distingue entre raza, nacionalidad, sexo o edad". Sin embargo, entre las personas con un mayor riesgo de desarrollarla se encuentran "los adultos mayores de 60 años, los diabéticos, hipertensos, personas con miopía (dificultad para ver de lejos) y los que tienen un familiar directo con glaucoma o han sufrido una lesión importante en los ojos", completó.

El glaucoma es una enfermedad que daña progresivamente el nervio óptico, afectando la visión de forma irrecuperable. Muchos pacientes conviven con su glaucoma sin saber su existencia hasta que la enfermedad progresó y la pérdida de visión, irrecuperable, es marcada. "En algunos casos, vemos que los afectados pueden llegar a perder hasta un 40 por ciento de la visión antes de darse cuenta de que algo sucede y acercarse a la consulta médica", detalló Casiraghi, también jefe del Servicio de Glaucoma del Hospital de Clínicas.

El glaucoma no diagnosticado y no tratado termina en ceguera irrecuperable. "La prevención y detección en estadios precoces es clave en el pronóstico, y por eso se debe instalar el hábito y la costumbre de acudir de forma periódica al médico oftalmólogo, para que se pueda detectar la hipertensión ocular y/o el glaucoma y así iniciar el tratamiento de la enfermedad", manifestó el médico, quien además alertó sobre el peligro de algunas conductas como "comprar anteojos en la calle o en un supermercado, sin haber hecho el examen oftalmológico".

Los exámenes que permiten diagnosticar el glaucoma son la tonometría (medida de la presión ocular), fondo de ojos (para evaluar al nervio óptico), campimetría (para detectar compromiso de la función visual) y gonioscopía (para saber qué tipo de glaucoma se tiene o se puede tener).

"Los glaucomas no se curan, se los controla con gotas en los ojos, láser o cirugía para bajar la presión ocular y disminuir el riesgo de desarrollo o de progresión del daño en la visión", aclaró.


La enfermedad en la Argentina y en el mundo

El glaucoma afecta a más de 60 millones de personas en todo el mundo, y provocó más de ocho millones de ciegos. A medida que la población del mundo envejece, la prevalencia de la  afección aumenta. Se estima que para el año 2020, casi 80 millones de personas en el mundo serán diagnosticadas con glaucoma, de acuerdo a un estudio publicado en la revista British Journal of Ophthalmology..

En Argentina, más de un millón de personas lo padecen. Sin embargo, a pesar de estas alarmantes cifras, según el último informe que relevó el Consejo Argentino de Oftalmología, el 60 por ciento de los argentinos no sabe qué es el glaucoma y  el 42 por ciento nunca se realizó un Control de Presión Intraocular (PIO) o un fondo de ojos, principales vías para detectar esta afección.


"Mirá por tus ojos"

Por segundo año consecutivo, se realiza esta campaña de concientización. Este año, el lema es "Mira por tus ojos y también por los de los tuyos", para destacar el rol clave que tienen los cuidadores y familiares en preservar la salud visual de sus allegados.

Así, durante esta semana se llevarán a cabo múltiples actividades alrededor del mundo. En América Latina, la campaña lanzó un video a través de sus plataformas digitales con el fin de inspirar a las personas a visitar al oftalmólogo e incentivarlas a llevar a sus familiares a realizarse exámenes anuales de la visión. Además, las personas también podrán participar ayudando a concientizar sobre el glaucoma usando el hashtag #EsTuTurno a través de Facebook y Twitter.

      Embed

"Mira por tus ojos" cuenta con el apoyo de 16 asociaciones médicas y profesionales a nivel regional y local en varios países de América Latina. En la Argentina, este año se sumó el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), en complemento con su 20º Campaña Nacional de Detección del Glaucoma. Esta última iniciativa, además, llevará a cabo este viernes 11 la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma, una jornada en la cual se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico de forma gratuita en 183 centros de todo el país.

 

      Embed

 

Comentarios Facebook