sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
General
11 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Polémica por “cuota extra” en colegios privados

0
Comentarios


El adicional, equivalente al 10 por ciento del arancel, se cobrará mensualmente por “innovación tecnológica” y se estima que será de $ 129. Varios colegios ya comenzaron a enviar la notificación a los padres.

Polémica por “cuota extra” en colegios privados
Foto:

E n una polémica medida, los colegios privados de la provincia de Buenos Aires deberán "justificar" con facturas el adicional por "innovación tecnológica", monto que cobrarán mensualmente y que no podrá superar el 10 por ciento del arancel mensual.

El plus fue autorizado por la Dirección Provincial de Educación General de Escuelas Privadas (Dipregep) en diciembre pasado, en acuerdo con las asociaciones que nuclean a los colegios privados bonaerenses, y regirá para todo el ciclo lectivo 2016 en aquellos colegios que inviertan en mejoras tecnológicas, lo que deberán comprobar con las facturas correspondientes.

Según establece la disposición, el adicional no podrá superar "la cuota de mantenimiento" equivalente al 10 por ciento del arancel, estimándose que sería de 129 pesos.

El presidente de la Asociación Civil del Instituto de Enseñanza Privada de Buenos Aires, Héctor Reynoso, señaló a FM Provincia que "éste es un pedido de larga data, pero que las escuelas que están equipadas no lo cobrarán".

"Los establecimientos educativos que cobrarán el plus lo van a tener que justificar con las facturas correspondientes", remarcó el titular de la asociación que nuclea a los colegios privados.

Los colegios usarán lo recaudado en concepto de ese plus para la compra de computadoras, software didácticos y pantallas interactivas, precisó una fuente de los colegios privados.

Además, se aguarda que en las próximas semanas se defina el monto de la cuota de los colegios privados, previéndose que se incrementaría un 29 por ciento.

El "plus" se sumará al incremento de la cuota mensual que comenzaría a definirse la semana entrante y que, según fuentes de las asociaciones, rondaría el 29%.

De esta forma, una cuota de $1.000 podría subir hasta $1.290. Si una escuela con ese arancel cobra la "cuota de mantenimiento" cada mes, como ese ítem representa un décimo del valor de la cuota, a los $1.290 se les sumarían $129.

Desde ahora, además, habría que sumarle también la "cuota de equipamiento tecnológico" que, al no poder superar el valor de la "cuota de mantenimiento", tendría un techo de $129.

Varios colegios ya comenzaron a enviar la notificación a los padres. No obstante, como se dijo, habrá que esperar a que se defina el aumento arancelario 2016 que empezaría a definirse en la Dirección General de Educación la semana que viene.

Según expresaron algunos integrantes de las asociaciones de colegios, si se basan "en la experiencia, en los últimos años se autorizó trasladar al arancel aproximadamente el 80% del incremento salarial acordado con los docentes en la paritaria".

En ese contexto, calcularon que "como la suba fue del 34,6 por ciento, el aumento de la cuota alcanzaría un 28, 29 por ciento".

El esquema que podría aplicarse es el de cobrar el incremento en dos veces en correspondencia con los tramos de la suba salarial -marzo y julio-, tal como se vino haciendo en los últimos años.

Mientras las autoridades y las cámaras que agrupan a colegios privados se preparan para discutir el próximo aumento en las matrículas, los padres de los alumnos recibieron el aviso del primer ajuste del año. Los establecimientos fueron autorizados a cobrar hasta un 10% de aumento en concepto de "cuota de equipamiento tecnológico", que se liquidará durante todo el año 2016.

La resolución establece que los institutos podrán cobrar ese monto extra como compensación por la "actualización y mantenimiento" de los equipos tecnológicos que hayan adquirido el año pasado. Se indicó que "este monto permitirá a los establecimientos educativos privados continuar brindando a sus alumnos una educación de calidad, que no se vea condicionada por falta de insumos o la desactualización de los mismos".

La nueva medida fue firmada por todas las entidades que agrupan a los centros educativos y por los anteriores funcionarios de Escuelas. Fuentes del sector admitieron que "es una forma de actualizar las cuotas que tienen retrasos de hasta el 50%".

Tiene idéntica lógica a la "cuota de compensación por mejoras edilicias" que se incluyó en el esquema tarifario en 2004 (resolución 8457 de la DGEyC). Ese adicional también es del 10% y supuestamente se usa para el mantenimiento de infraestructura.

Para aplicar el ajuste, los colegios deberán presentar las facturas de las compras en tecnología realizadas en 2015. "Si los padres advierten que les cobran pero no hubo mejoras pueden denunciar ante los inspectores", aclararon.

Una de las cámaras reconoció que hicieron "un relevamiento entre 400 colegios y el 60% no va a aplicar esta medida, porque los padres la van a rechazar". No obstante, varios centros educativos platenses comenzaron a enviar las notificaciones a los domicilios de las familias.

En Buenos Aires hay 5.500 establecimientos no estatales y el 80% recibe subsidios para pagar algo o la totalidad de los sueldos docentes. Este segmento (unos 4.500) tienen una tarifa regulada por el gobierno.

      Embed


Comentarios Facebook