viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
11 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Urtubey confirmó que aceptará la propuesta oficial por la Coparticipación

0
Comentarios


El gobernador de Salta consideró un "avance muy importante" el planteo del Gobierno nacional para la devolución del 15 por ciento.

Urtubey confirmó que aceptará la propuesta oficial por la Coparticipación
Foto:

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, confirmó este viernes que su administración aceptará la propuesta del Gobierno nacional de devolver el 15% de la coparticipación federal en cuatro años.
 
"Entiendo que la gran mayoría de las provincias vamos a aceptar la propuesta del gobierno", dijo el mandatario salteño tras considerar que la iniciativa "es un avance muy importante" para las jurisdicciones provinciales. El Gobierno propuso el jueves a las provincias la devolución del 15% de la coparticipación federal en un plazo de hasta cuatro años como máximo, y planteó ir por una nueva Ley de distribución de los ingresos impositivos antes de 2019. La devolución se concretará en cuotas de 3 por ciento por año más un instrumento financiero que está siendo diseñado por el Gobierno, por lo que demandará un plazo de entre tres años y medio y cuatro años resolver la cuestión.
 
Fue un "avance importantísimo" porque los gobernadores hicieron una contrapropuesta para pedirle precisiones al Gobierno sobre la iniciativa de devolución de los fondos que eran retenidos a las provincias para financiar la ANSeS, dijo Urtubey.

El pedido de los mandatarios consideró en acortar el plazo para la devolución y explorar juntos algunos caminos vinculados a financiamiento para las provincias, a lo que Gobierno manifestó la voluntad de pagar pero en forma gradual. Urtubey consideró en declaraciones a Radio Mitre que tras alcanzar un acuerdo con la Nación por la devolución quedará discutir las deudas que cada jurisdicción tiene con el Gobierno o viceversa, entre otras cuestiones que hacen a la relación financiera.

"Es un paso muy pero muy interesante porque termina sanjando un problema que no empezó ahora sino que tiene más de una década", opinó el mandatario salteño. Descartó Urtubey que exista una vinculación entre la resolución del problema de la coparticipación con el apoyo de algunos gobernadores a la iniciativa oficial para pagar la deuda en default que cuenta con sentencia en los Estados Unidos. "Son dos temas aparte. Coincidieron en el tiempo porque hoy está todo muy atado al tiempo. El Gobierno decidió encarar los dos temas juntos, pero no podemos vincular una cosa con otra", expresó el mandatario salteño.
 
Consideró que el pago a los holdouts y fondos buitres es una cuestión de Estado en la que la posición argentina debe ser única porque hay que fortalecer el frente externo, mientras que la otra es una situación doméstica no menos importante pero que no puede condicionar. Aseguró el salteño que es "muy difícil generalizar" el pensamiento de todos los mandatarios porque existen "posiciones diferentes", aunque expresó que "la mayoría piensa de la misma manera".

      Embed


Comentarios Facebook