domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
11 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Falleció Keith Emerson, ícono del rock sinfónico

0
Comentarios


El virtuoso tecladista fue cofundador de Emerson Lake & Palmer, una banda clave del sonido de los años ’70.

Falleció Keith Emerson, ícono del rock sinfónico
Foto:

El tecladista Keith Emerson, cofundador de Emerson Lake & Palmer (ELP), falleció este jueves, informó la banda en un comunicado, dejando tras de sí un legado de virtuosismo y sonoridad que marcó el rock sinfónico y progresivo de los '70, compartiendo influencias con bandas como Yes, Genesis, Rush, Camel o King Crimson.

Según un comunicado en el Facebook oficial del grupo, Emerson, de 71 años, murió en su casa de Santa Mónica, Los Ángeles, texto en el cual se pidió a los fanáticos que respeten la privacidad de la familia (tenía dos hijos y estaba divorciado). 

El virtuoso tecladista comenzó su carrera en varios grupos de los '60 en Estados Unidos, llegando a la fama tras su órgano Hammond con The Nice, un grupo que mezclaba el rock, el jazz y la música clásica.

Más tarde, y una vez fuera del cuarteto, fue uno de los miembros fundadores de uno de los primeros denominados supergrupos, cuando se unió al guitarrista y productor Greg Lake y al baterista y percusionista Carl Palmer para dar vida a los míticos Emerson Lake & Palmer. 

La innovación siempre fue su fuerte, no sólo en lo músical, sino en que sus conciertos de los '70, según se aprecia en el dvd "Beyond The Beginning", hacían gala de la psicodelia, llegando a ser colgado junto a un piano de cola, con el cual giraba en 360 grados a 15 metros de altura.

Entre 1970 y 1994, a pesar de algunas idas y vueltas, el trío editó 9 discos, dentro de los cuales los tres músicos se destacan por partes iguales, elevándose desde las teclas de Emerson el sonido monofónico del minimoog, teclado emblema de la movida sinfónica y progresiva.

Con esa formación, Emerson visitó Argentina en 1993 y 1997, en dos shows que los llevó a presentarse en el Teatro Gran Rex, en los comienzos de una década en la que las grandes glorias del rock de los '70 empezaban a desembarcar en el Cono Sur americano.

Junto a Rick Wakeman (Yes), Jon Lord (Deep Purple) y Tony Banks (Genesís), fue uno de los tecladistas que le dio un nuevo sonido al rock, sacándolo de la estructura clásica del rock and roll y alejándolo de la psicodelia a la que había girado Los Beatles y en la que ya se había instalado Pink Floyd. 

      Embed



Comentarios Facebook