domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
12 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Le dispararon a un buque chino que pescaba ilegalmente

0
Comentarios


Un buque chino que pescaba ilegalmente en aguas argentinas fue tiroteado durante 4 días por un guardacostas de la Prefectura Naval, hasta que la tripulación decidió ir con el barco a aguas internacionales.

Le dispararon a un buque chino que pescaba ilegalmente
Foto:

Un buque chino que pescaba ilegalmente en aguas jurisdiccionales argentinas fue tiroteado durante cuatro días por un guardacostas de la Prefectura Naval hasta que la tripulación decidió ir con el barco a aguas internacionales.

Aunque recién trascendió ayer, el barco, el "Hua Li 8" y perteneciente a una flota china, pescaba calamares dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina el pasado 29 de febrero, a la altura de la boca del Golfo San Jorge.

Finalmente, el buque oriental logró escapar por aguas internacionales hacia el este y ahora interviene en el episodio el Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia a cargo de la jueza Eva Parcio, que pidió su captura internacional.

La magistrada señaló que no solamente se ha pedido la captura internacional del buque sino también otros detalles de la persecución. "En un momento, y tras las advertencias, las lanchas de Prefectura intentaron encerrarlo pero el buque chino siguió avanzando y las embarcaciones debieron correrse para evitar un verdadero desastre en el mar", dijo.

Todo ocurrió el pasado 29 de febrero, cuando pese a las advertencias por radio, la tripulación china no se detuvo, sino que apagó las luces y huyó hacia afuera de las 200 millas de restricción.

Los guardacostas tuvieron que realizar "disparos intimidatorios" durante el cruce con el buque por el Mar Argentino, que finalmente huyó hacia aguas uruguayas pero después volvió a ingresar a aguas argentinas pero con la radio y las luces apagadas.

"Eso ocurrió alrededor del 3 de marzo y representó un gran peligro para otras embarcaciones", dijo Parcio. El jefe de las Fuerzas de Mar uruguayo, Jorge Jaunsolo, confirmó la huida del pesquero.

En un comunicado, Prefectura detalló que "en estos casos se siguen lineamientos operativos tendientes a que los buques detengan su marcha por lo que se les realizan reiteradas llamadas por radio, tanto en idioma español como en inglés y señales sonoras y visuales para hacer contacto con el buque infractor y que no continúen navegación".

      Embed


Comentarios Facebook