viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Provincia
12 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Incendio en comuna de Echeverría despierta dudas

0
Comentarios


Tras el grave siniestro que afectó al palacio comunal hace 20 días, dirigentes de la oposición temen que haya desaparecido documentación sensible, más aun teniendo cerca la fecha de la rendición de cuentas de 2015.

Incendio en comuna de Echeverría despierta dudas
Foto:

Donde hubo fuego... sospechas quedan, podría ser la frase que resuma el delicado clima político que se vive por estos días en el partido bonaerense de Esteban Echeverría después del grave incendio que afectó al Palacio municipal hace unos 20 días. La oposición al gobierno de Fernando Gray teme que en el siniestro haya desaparecido documentación administrativa relevante a la gestión.

La desconfianza crece al acercarse la fecha en que el Ejecutivo comunal debiera presentar -tras el inicio del período de sesiones ordinarias-, su Rendición de Cuentas del ejercicio 2015.

No es la primera vez que sucede un hecho de este tipo, aunque siempre acontecen, según aclaran, fuera del horario de atención al público y con escasa o nula presencia del personal, lo que afortunadamente hace que no deban lamentarse víctimas, sólo algunos pocos afectados por la inhalación de humo.

Los memoriosos resaltan que este es el tercer incendio que se registra en los últimos cuatro de los nueve años que Gray está al frente de la administración, en un edificio que desde su inauguración -a fines de la década de los '90-, nunca tuvo problemas de este tipo. Los otros casos acaecieron en junio de 2011 y en enero de 2013. Y hubo un cuarto siniestro pero en un inmueble que ocupaba la Secretaría de Acción Social.

Pedido de informesEn un intento por tratar de esclarecer este incidente, los bloques de concejales de Cambiemos y Espacio Abierto, al que luego se sumó el Frente Renovador, presentaron en la sesión extraordinaria un pormenorizado pedido de informes, solicitándole al Ejecutivo de cuenta de las causas que originaron el incendio y presente un 'detalle exhaustivo' de los bienes municipales que se han visto afectados.

A pesar de las sospechas respecto a la posible 'desaparición' de información sensible, desde el gobierno municipal aseveraron que 'no se ha visto afectada documentación importante que se encontraba en el edificio'.

Sin embargo, el presidente de la bancada de Cambiemos, Roberto Leonis (UCR), expresó que 'más allá de todas las elucubraciones que se puedan hacer, es muy llamativa la cantidad de incendios que se han dado durante los nueve años de la gestión de Gray'.

El edil, además, hizo hincapié que 'esto sucede cada que vez que la administración debe presentar su rendición de cuentas'.

Por ello, en el pedido de informes le reclaman al Ejecutivo que 'detalle la documentación que se ha visto afectada en el incendio y si la misma cuenta con respaldo de seguridad'.


Sin respuestas

Por su parte, el edil vecinalista Pablo Losada, al frente del bloque Espacio Abierto, recordó que 'en ninguno de los casos anteriores el Concejo Deliberante ha recibido la información requerida por los miembros del cuerpo legislativo'.

Asimismo, expresó su preocupación porque a pesar de los incendios previos parece que la gestión 'no cuenta con un plan de evacuación y no ha concretado medidas para evitar que se reiteren hechos de este tipo'.

'Queremos llegar a fondo con la investigación para poder determinar las causas, las responsabilidades y las consecuencias', apuntó el legislador comunal, esperanzado en que la tercera será la vencida.

Finalmente, Leonis calificó a esta situación como 'muy grave' porque 'está en juego el patrimonio de todos los echeverrianos'. Por ello, aseguró que 'si el gobierno no satisface nuestro requerimiento, exigiremos la intervención de la Justicia'.

      Embed



Comentarios Facebook