Desde la CAME señalaron que impacta, junto a la caída de las ventas y aumento de los costos, en el nivel de renta de las empresas. "Hubiéramos preferido que las subas se aplicaran gradualmente", indicaron.

La llegada de las nuevas facturas de luz no sólo afectó al consumo domiciliario sino también a la actividad de pequeñas y medianas industrias, donde ya se advierte que los mayores costos por este motivo serán trasladados a los precios finales y -en el peor de los casos- habrá cierres cuando este recurso no sea viable.

Vicente Lourenzo, secretario de prensa de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) explicó en ese sentido que "hay mucha preocupación porque el aumento de las tarifas de luz se da en un contexto de caída de las ventas y aumento de los costos, lo que impacta en el nivel de renta de las empresas".

"Nosotros hubiéramos preferido que las subas se aplicaran gradualmente para que los empresarios pequeños y medianos se fueran adaptando sin que se afecte de manera su rentabilidad", indicó.

Lourenzo describió un escenario de baja del consumo por la confluencia de múltiples efectos, entre los cuales la suba de tarifas juega un rol importante.

"No atribuimos la caída de la actividad a un solo factor ya que también influyen en la merma la suba de los alimentos, de los colegios, las expensas, mientras que los salarios están quietos desde agosto pasado", señaló.

El dirigente criticó también la implementación de las nuevas tarifas y la complicada interpretación de las facturas.

"Desconcierto"

"El clima generalizado es de desconcierto porque las facturas son prácticamente indescifrables. Tenemos casos de empresarios que han bajado el consumo y terminaron pagando lo mismo que otros que no lo hicieron. Creo que es urgente que el ENRE intervenga dando las explicaciones que permitan entender el cuadro tarifario y poder prever mínimamente el costo del servicio eléctrico en las actividades económicas", reclamó Lourenzo.

El dirigente se abstuvo de evaluar numéricamente el impacto de las subas sobre la actividad de las PyMEs ya que "es poco serio, justamente por lo engorroso y poco claro el cuadro tarifario".

Lourenzo advirtió que "en este contexto el traslado a precios es inevitable, pero aquí reside otro problema grave y es que en algunos rubros el clima recesivo incipiente que se vive no permite trasladarle al consumidor los mayores costos de la electricidad porque sencillamente deja de comprar. Y allí aparece el fantasma del cierre".

Previendo esa situación es que la CAME pidió que se prorrogue la vigencia del "Ahora 12" (el programa de compras en cuotas) que vence en abril y que si se quita profundizaría el enfriamiento del consumo.

"Estamos en contacto permanente con el Gobierno y sabemos que la suba de las tarifas de energía es una cuestión macroeconómica que hay que resolver y sabemos del esfuerzo que se hace", consideró.

En tanto Miguel Angel Calvete, titular de la Federación de Supermercados Chinos (FESACH), coincidió en resaltar el clima de preocupación que se vive en el comercio de proximidad donde -ejemplificó- un local tipo de 300 m2 con 5 heladeras e iluminación tuvo un impacto en sus costos de entre 5 y 8 por ciento por la suba de tarifas de luz.

"Eso quiere decir que el que pagaba 5000 pesos mensuales de electricidad pasó a pagar 15, 18 y hasta 20 mil pesos, lo que necesariamente trasladará a precios", advirtió.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados