También se recibe casi medio millar de denuncias por hurto de piezas cada jornada. Las zonas calientes son el área metropolitana, La Plata, Rosario y las ciudades de Córdoba y Mendoza.

El viernes, un conductor estacionó su Fiat Uno bajo una potente luz, sobre la calle Méndez de Andes, a metros de Martín de Gainza, en el barrio porteño de Caballito. Cuando cerraba las puertas, un patrullero pasó haciendo la recorrida por la zona. Luego de dos horas, el propietario encontró su vehículo con una puerta violentada, y del interior le faltaba su equipo de GPS, el frente del estéreo y un crique. El hecho forma parte de un recrudecimiento de los delitos contra automotores, a un ritmo de 160 robos de rodados y 410 denuncias por hurto de piezas cada jornada.

Zonas calientes

Los datos surgen de informes realizados por compañías de seguros, y para los hechos de hurtos en vehículos, sin presencia de sus propietarios, se aclara que muchas denuncias no se realizan, ya que hay objetos que las pólizas no cubren (por ejemplo equipos de GPS), entonces las víctimas ni siquiera informan sobre los hechos cuando tienen la certeza de que no podrán recuperar el valor de lo hurtado.

"Me forzaron la puerta del acompañante, con una barreta o algo así. La doblaron toda. El seguro no cubre eso. Como era una zona iluminada sobre la calle Méndez de Andes, en pleno Caballito, dejé el GPS en la guantera y el frente del estéreo. Se llevaron ambas cosas. No hice la denuncia. Hace unos meses me había pasado lo mismo, pero en Avellaneda, aunque aquella vez no había dejado los equipos electrónicos adentro y sólo tuve que pagar el arreglo de la puerta. También me rompieron la cerradura intentando llevárselo y agarraron a patadas el trabavolante", explicó el damnificado.

Acerca de la problemática, el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, expresó que "el recrudecimiento en los delitos relacionados con el parque automotor se observa claramente en las estadísticas que manejan las principales compañías de seguros, y resulta necesario que se analice el crecimiento de hechos a mano armada, porque son peligrosos para la vida y salud de los conductores, y sus acompañantes".

En los informes de las aseguradoras surge que las zonas "calientes" son el Gran Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Rosario, y las capitales de Córdoba y Mendoza.

Episodios violentos

"El parque automotor asegurado supera los diez millones de vehículos. En torno a los hechos delictivos, la mayor parte se registran en esas ciudades. Lo que estamos viendo es que vienen ocurriendo diferencias en torno a los robos. Ya no se producen las clásicas emboscadas, ya no te esperen a que estaciones. Ahora te paran violentamente desde dos autos y te lo sacan", dijo el experto.

Vicat también precisó que "la problemática mantiene parámetros similares desde hace muchos años, porque gran parte de los vehículos robados van para la frontera norte del país, con destino especialmente a Paraguay, donde se puede conseguir un auto robado en Argentina por 5.000 pesos".

El negocio se retroalimenta

"Tenemos, además, el problema de la compra de autopartes robadas, por parte de la misma sociedad. Así, el negocio se retroalimenta de manera continuada. Pero es necesario ajustar las políticas orientadas al robo de automotores, porque aumentan los hechos con armas en las calles, y eso equivale a episodios con sangre derramada", finalizó Vicat.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados