jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Turf
13 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Argentinazo en Brasil: Don Inc se llevó el Latinoamericano

0
Comentarios


Con una formidable conducción de Ricardo (el crack brasileño logró su sexta victoria en la competencia), el hijo de Include se impuso por 1/2 cuerpo, provocándoles a los brasileños su primera derrota como locales.

Argentinazo en Brasil: Don Inc se llevó el Latinoamericano
Foto:

Hubo que esperar 10 años para volver a festejar en el Gran Premio Latinoamericano - Longines (G1-2000 metros), la máxima prueba continental. Sin dudas, mucho tiempo, más para un país como Argentina, que es potencia en materia hípica en la región. En ese lapso pasó de todo: viajes interminables, frustraciones varias, rotundos fracasos y también, es cierto, algunos arrimes valiosos. Pero si hubo que soportar todas esas circunstancias y aguardar una década para vivir una alegría como la que ayer en el Hipódromo da Gávea, Río de Janeiro, Don Inc y todo su equipo le brindaron al turf nacional valió la pena. Claro que valió la pena. Es que el hijo de Include, con una fabulosa conducción de Ricardo, provocó un verdadero Argentinazo en Brasil; hizo historia propinándole a los brasileños la primera derrota como locales y otorgándole a nuestro país la quinta conquista, segunda de visitante, a lo largo de las 32 ediciones de la competencia itinerante. Justamente el triunfo anterior también había sido en esa condición, cuando el gran Latency, en 2006, se impuso en Maroñas, Uruguay.

Si de números y estadísticas hablamos, la coronación del crédito del stud Las Monjitas significó el sexto lauro para Ricardinho, el máximo ganador del cotejo y, a esta altura -como señalamos en la previa-, todo un coleccionista de Latinoamericanos.

En tanto, para el notable entrenador Dany Etchechoury fue su segunda victoria, pues ya había conocido lo que es ganar esta contienda en 2005 con Don Incauto. Savage Toss (1989) y Potrillón (1992) son los ejemplares argentinos que completan el cuadro de honor.

Está claro que "en la cancha se ven los pingos", como reza el célebre refrán, pero esta carrera se comenzó a ganar mucho antes de que se abrieran las gateras. En el comentario previo indicamos que, en esta ocasión, estaban dadas las condiciones como para tener fundadas esperanzas. El viaje sin contratiempos, la buena aclimatación, la ubicación en suelta en el caso de Don Inc y la guía del crack carioca, que conoce como nadie los secretos del escenario de la Cidade Maravilhosa, eran todas variables que jugaban a favor. Y en la pista quedó demostrado: Ricardo lo trajo al zaino cómodo, cerquita de los palos, en una sexta, quinta posición.

Al entrar a la recta lo lanzó por el centro del terreno y, con el ímpetu que ya había mostrado en casi todas sus anteriores actuaciones, Don Inc se fue agigantando para dominar en el final al creído Universal Law, luego distanciado por molestar. En la sentencia, fue 1/2 cuerpo, en 1'59"14c., sobre césped normal. Vale agregar que los otros dos representantes argentinos, Quiz Kid (corrió adelante un tramo) y Harlan's Blue, quedaron entre los últimos. 10 años después la gloria volvió a vestirse de celeste y blanco. Y la alegría, como deseábamos, esta vez fue argentina.

      Embed


Comentarios Facebook