martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
14 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un nuevo esquema ordena a los intendentes peronistas

0
Comentarios


Los intendentes peronistas del Conurbano que se relacionan en una forma muy dispar con los gobiernos de Macri y Vidal, han creado en el esquema de poder municipal dos espacios antagónicos.

Un nuevo esquema ordena a los intendentes peronistas
Foto:

A tres meses de la asunción de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires luego de 28 años de gobiernos peronistas, el conglomerado homogéneo que configuraban los intendentes como fuerza de apoyo territorial del Frente para la Victoria (FpV) ya no existe más y se encuentra dividido en tres espacios con límites muy endebles y un cuarto que estaría conformado por aquellos jefes comunales que pertenecían al FpV y en 2013 se fueron al Frente Renovador de Sergio Massa.

Todavía golpeados por la derrota electoral pero con un panorama más claro que al momento de discutir el Presupuesto bonaerense en los primeros días del año, los líderes municipales que aún bregan en el peronismo se dividen en tres sectores: el kirchnerismo, los dialoguistas críticos y los justicialistas. En el kirchnerismo, el espacio que propone una oposición más dura al Gobierno y reafirma la conducción de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se encuentran los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui), Walter Festa (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Aníbal Regueiro (Presidente Perón).

En la vereda de enfrente, con una posición de diálogo ante los gobiernos de Cambiemos, varios intendentes peronistas del Conurbano optaron por distanciarse del kirchnerismo sin irse del PJ y tener una postura cercana a los diputados nacionales del bloque Justicialista y a la que impulsa el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

En ese espacio justicialista cercano al macrismo, se encuentran varios intendentes peronistas como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mario Ishii (José C. Paz) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas). A pesar de que en el inicio del año, este grupo contaba con el apoyo de los intendentes de mayor peso en el PJ como Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alejandro Granados (Ezeiza) y Verónica Magario (La Matanza) junto al ex jefe comunal y titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza. Con el paso del tiempo y los efectos de las primeras medidas del gobierno nacional y provincial, Magario y Espinoza abandonaron las declaraciones contra el macrismo y pasaron a la acción territorial contra el aumento de las tarifas eléctricas, lo que marcó un camino para parte de ese sector que si bien abandonó una posición de equilibrio permanente tampoco se unió a la oposición férrea que propugna el kirchnerismo.

      Embed

Comentarios Facebook