lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
14 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un torneo con espacio para el juego de las sorpresas

Gabriel Fernández
0
Comentarios
Por Gabriel Fernández


Godoy Cruz, Arsenal y San Martín tomaron un rol que nadie les pronosticaba en la previa de la competencia. Con perfil bajo, mucha dinámica y explosión en ataque se forma la receta de Méndez, Rondina y Lavallén.

Un torneo con espacio para el juego de las sorpresas
Foto:

A la hora de la largada ninguno de ellos figuraba en la cartilla de los candidatos. Es que se presentaban con presupuestos y perfiles bajos, sin figuras de marquesina dorada y con entrenadores que fueron sumando rodaje en el ascenso.

Sin embargo, mientras los grandes andan con la cabeza sumergida de lleno en la Copa y buscan adaptarse a nuevos sistemas, Godoy Cruz, Arsenal y San Martín de San Juan, se metieron en los primeros planos y son protagonistas en un torneo que bien puede denominarse: el juego de las sorpresas.

La base del libreto que ofrece este trío de animadores inesperados, salvo algunas diferencias tácticas menores, pasa por mucha firmeza defensiva, el achique de los espacios en retroceso, dinámica y despliegue para recuperar, manejo prolijo para sostener la posesión y ataque veloz y bien abierto. Y todo encabezado por un cuerpo técnico joven con conductores que apenas superan los 40 años y con quienes los futbolistas se sienten identificados y muy a gusto.

      Embed
banner

Godoy Cruz llega al compromiso de esta noche en Junín (ver aparte) con cuatro triunfos en cadena, incluidos los que consiguió nada menos que en el Monumental y en cancha de Banfield. Pero además fue el que más le peleó el rubro de la posesión a Central, en aquella primera fecha que no mereció perder, y empató con Independiente.

Sin figuras de renombre, con un gran acierto como fue la incorporación de Santiago "Morro" García, con futbolistas que se sienten importantes, caso de Guillermo Fernández, Rodrigo Rey o Gabriel Carabajal, muestra un juego ambicioso y muy contundente.

Arsenal le tomo la mano al torneo después de un arranque algo dubitativo. Bastó que Sergio Rondina, un gran entrenador que tiene su primera chance en el fútbol grande, completara su plantel y acomodara las piezas para que el equipo se afirmara y sumara triunfos.

Lo suyo pasa mucho por la disciplina a la hora de aplicar cada una de las tácticas, pensando mucho en el rival como ocurrió el sábado en el Nuevo Gasómetro donde no puso un delantero de referencia y jugó con una línea de cuatro volantes y dos enganches, y la gran respuesta que encontró en el recambio.

San Martín de San Juan se hizo fuerte en su casa, solamente cayó con Boca cuando mudó su localía del Hilario Sánchez al Bicentenario, pero también se mantiene invicto fuera de su provincia. Una dupla goleadora Javier Toledo-Emanuel Dening, el juego de los extremos y la firmeza defensiva, son sus pilares.

      Embed

Comentarios Facebook