sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Vienen Sonando
14 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Lila Downs y Simply Red dieron cátedra en Buenos Aires

Wilmar Merino
0
Comentarios
Por Wilmar Merino


La solista mexicana y la legendaria banda de soul inglesa se presentaron este fin de semana en la ciudad y mostraron porqué siguen convocando multitudes.

Lila Downs y Simply Red dieron cátedra en Buenos Aires
Foto:

Lila Downs dio otra cátedra

No bastaron los shows del año pasado del Balas y Chocolate Tour para calmar los ánimos de ver a una genuina artista latinoamericana mostrar en escena cómo, cuando hay talento, sobran artificios. Lila Downs, esa cantante a caballo entre dos culturas cercanas pero no siempre complementarias como al norteamericana y la mexicana, volvió a colmar un Gran Rex incondicional que se rindió a sus pies desde los primeros compases de Cruz de Madera hasta el cierre con la Cumbia del Mole y la posterior y estremecedora interpretación a cappella de La Llorona, de rodillas y bajo la luz de un solo seguidor, a modo de conmovedora despedida.

En el medio pasaron cosas: Hubo baile con Humito de Copal, La Iguana y Balas de Chocolate. Hubo un duelo de acordeones en Vámonos y momentos de íntimo regocijo con Cucurrucucú, Piensa en Mí y Son de Difuntos, donde la voz de Lila penetró hasta la última célula del asistente mas lejano de la tercera bandeja.

Hubo un insólito momento político cuando la audiencia -antes de los bises- empezó a cantar "patria sí, buitres no" y "a volver, a volver, vamos a volver". Hubo momentos de banda sonando a pleno como en Mano Negra, Son de Difuntos, Zapata , Agua de Rosas y la vibrante Viene La Muerte.

Pero sobre todo, la cantante de Oaxaca mostró que su arte es genuino, que a su voz la acompaña con la intención de reivindicar a las culturas indígenas y a las voces oprimidas de una América sufriente. Será por eso, además de cantar muy bien, que su público la quiere tanto.

Simply Red se tocó todo en el Luna

La banda de soul inglesa Simply Red celebró sus 30 años de trayectoria en un show colorido y vibrante en un colmado estadio Luna Park, durante el marco de su gira aniversario Big Love, que da nombre a su nueva placa discográfica.

El grupo, liderado por el pelirrojo Mick Hucknall, hizo estallar a las 8.000 personas repasando éxitos y mostrando algunas canciones de su nuevo álbum.

Hucknall, vestido con una sencilla camisa y un pantalón todo en negro, demostró que está más vigente que nunca y abrió el concierto con el clásico de 1985 'Look at you now', para luego seguir con el noventoso 'Never Never love', 'A new flame', 'Thrill me', 'It's only love', 'Right Nurse', 'Fake' y 'The right thing'. El vocalista presentó a su renovado staff de músicos e intercaló frases en español como 'Muchas gracias por el amor Argentina' e italiano como 'Facciamo una canzone tutti insieme' (cantemos una todos juntos), en un perfecto acento y sin titubear.

Pero el momento cumbre de la noche fue cuando el pelirrojo tomó su guitarra y cantó en un unplugged bien cálido 'Holding back the years', un tema del año debut de la banda que le escribió a su madre, quien lo abandonó a los 3 años.

'Stars', 'For your babies', 'Sunrise' y un pogo glamoroso con el festivo 'Fairground' pusieron los ánimos bien arriba y el cierre tuvo a los infaltables 'Money's too tight to mention', 'Something got me started', 'Ain't that a lot of love' para cerrar con el dulce 'If you don't know me by now' con los músicos luciendo una bandera argentina en el escenario.

      Embed

Comentarios Facebook