El jefe del Bloque Justicialista en Diputados anuló su pedido de suspender la sesión de mañana, en la que se tratará la ley que habilita el pago a los acreedores.
El Bloque Justicialista, que lidera Diego Bossio, dio hoy marcha atrás en su pedido de levantar la sesión de mañana en que está previsto tratar la ley que habilita el pago a los fondos buitre, a cambio de modificaciones al proyecto concedidas por el oficialismo.

"Mañana (martes) esta prevista una sesión larga, de entre 17 y 20 horas. Y nosotros vamos a bajar al recinto a debatir"
, dijo el diputado Oscar Romero, presidente del Bloque Justicialista, al término de la reunión que mantuvieron en la Presidencia de la Cámara baja con funcionarios del Ministerio de Hacienda y diputados oficialistas.

De esta manera, el oficialismo se aseguró la realización de la sesión, que estuvo en riesgo de caerse debido al pedido del Bloque Justicialista de que se suspenda para analizar los alcances de una sentencia de la Corte de Apelaciones de Nueva York.

El viernes este tribunal falló a favor de fondos buitre al dejar sin efecto el levantamiento de embargos contra la Argentina que había resuelto el juez Thomas Griesa.

Tras esa resolución, el senador Miguel Pichetto, presidente del bloque del Frente para la Victoria, expresó su preocupación y acto seguido Bossio solicitó que se suspendiera la sesión, pero luego de la reunión de este lunes finalmente se acordó avanzar con el debate en el recinto, a partir de las 12:00 de este martes.

El apoyo del bloque de Bossio y del interbloque federal Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que lidera Sergio Massa, es clave para el oficialismo, que no tiene los números suficientes para alcanzar el quórum por sí mismo.

En la Cámara alta, en tanto, el aval de Pichetto también es fundamental, porque el rionegrino lidera el bloque más numeroso, con 42 senadores sobre 72 -se requieren 37 para aprobar una ley-.

Del encuentro en la Cámara baja participaron Caputo y sus asesores, por el Poder Ejecutivo; Bossio y Romero, por la oposición, y los macristas Emilio Monzó, presidente del cuerpo; Nicolás Massot, jefe del bloque del PRO, y Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, por el oficialismo.

Tras el encuentro el Bloque Justicialista realizó una reunión de sus diputados para fijar la estrategia para la sesión de este martes y lo mismo tenía previsto realizar el interbloque UNA.

Pese a que cedieron en su pedido de levantar la sesión, el diputado Romero advirtió que en la oposición hay temores por la posibilidad de nuevas acciones judiciales contra la Argentina.

"Ellos nos dicen que está casi solucionado y a nosotros ese casi nos hace dudar", señaló Romero en declaraciones periodísticas que formuló en el Salón de los Pasos Perdidos.

El jefe del Bloque Justicialista afirmó que el oficialismo les anticipó que este lunes se conocería "el dictamen de la Procuración del Tesoro" sobre los riesgos de futuras demandas contra la Argentina por parte de acreedores de la deuda en default que sí aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y podrían argumentar que los buitres cobrarán más que ellos.

Sobre el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York Romero señaló que el oficialismo interpreta "que es una cuestión de costumbre que los buitres apelen la decisión de un juez (Griesa) para que termine resolviendo la Cámara", pero que pese a esa explicación oficial "cualquier jurista te dice que nadie te puede asegurar cómo puede fallar un tribunal".

"Ellos plantean que los riegos son mínimos y nosotros queremos las certezas", resumió Romero y también rechazó las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien advirtió que "sin acuerdo con los holdouts habrá ajuste o hiperinflación".

"Este acuerdo no va a resolver la inflación, ni la desocupación, ni habrá soluciones en el corto plazo.
Esto es solucionar un problema financiero con los fondos buitres. Sembrar miedo es un poco preocupante. No debería ser pensado de esta manera. Si llegara a ocurrir ajuste e hiperinflación, no será por el acuerdo sino por la política del Gobierno", dijo Romero.

Fuente: NA

      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados