Mariotto, Paladino y otros dos funcionarios -uno de ellos también en el actual gobierno- son los primeros de una lista de funcionarios que serán indagados. Les siguen tres ex jefes de Gabinete.
La jueza María Servini quien lleva adelante la causa por presuntos manejos discrecionales del dinero del Programa Fútbol Para Todos, citó a declarar como imputados en la causa a cuatro ex funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros durante la gestión de las presidencias de Cristina Fernández. Desde hace un año, la AFA convive con tres veedores y un equipo de trabajo que investiga el recorrido del dinero que el Estado le suministraba a la asociación, hasta que llegaba a la caja de los clubes.

La investigación determinó que los millones que debían depositarse mensualmente en la AFA, no llegaban en tiempo y forma y dicho retraso generaba un desvío en el circuito financiero de los cheques diferidos que recibían los clubes que resignaban un porcentaje altísimo en el monto correspondiente. Lo que la Jueza considera es que hubo incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta ya que el rol del Estado a partir de la intervención del FPT era el saneamiento de los clubes.

La sospecha es clara y se desprende del oficio redactado el 8 de marzo por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 en el que expresamente se fija audiencias para la primera semana de abril para tomar indagatoria a quienes se sospecha de haber "participado en la comisión de los ilícitos investigados". Sin embargo, los cuatro exfuncionarios recientemente imputados son los primeros de una serie que se avecina: fuentes directas de la investigación le confiaron a DIARIO POPULAR que los siguientes en la lista son los últimos tres jefes de Gabinete: Aníbal Fernández -lo alcanzan dos periodos-, Juan Abal Medina y Jorge Capitanich.

El ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto será el primero en declarar, el martes 5 de abril a las 10; al día siguiente y en mismo horario lo hará José Lucas Gaincerain; 24 horas más tarde Pablo Paladino y un día después Mariano Delorenzi.

Mariotto no llega allí por su cargo en el ejecutivo de la Provincia, sino por su desempeño como presidente del Comité de Coordinación de Gestión del FPT. Su apellido es el más resonante de todos, fue pionero en el programa y en aquel tiempo tenía un perfil muy alto en la política nacional. Gaincerain, también pionero, fue Secretario Ejecutivo de ese mismo comité y hasta el 10 de diciembre pasado fue Secretario de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete.

Paladino cumplía durante la gestión kirchnerista un rol similar al que hoy desempeña Fernando Marín y era el nexo directo entre el Gobierno nacional y la cúpula de la AFA. El caso más llamativo es el de Mariano Delorenzi, quien entre sus ocupaciones en la gestión kirchnerista fue el Director Nacional Alterno del Proyecto de Modernización del Estado que también dependía de la dependiente de la Jefatura de Gabinete y desde el 14 de enero se desempeña como coordinador ejecutivo de la Secretaría General de la Presidencia, cartera que estructura actualmente el FPT.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados