lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El oficialismo se aseguró el quórum y ganaría la votación

0
Comentarios


Tras otro día de intensas negociaciones, el oficialismo se garantizó el quórum para tratar hoy el proyecto para arreglar con los holdouts y confía tener los votos para aprobarlo en el marco de una maratónica sesión.

El oficialismo se aseguró el quórum y ganaría la votación
Foto:

El oficialismo confía en contar hoy con al menos los 129 diputados necesarios para iniciar en la Cámara baja el tratamiento del proyecto de ley que habilitará el acuerdo con los fondos buitre, en una sesión que pronostican será maratónica y con encendido debate.

Para cerrar un acuerdo de último momento se realizará un cambio en el proyecto con el fin de que no queden dudas de que la iniciativa quedará supeditada a que la Corte de Apelaciones de Nueva York de vía libre para los pagos y habilite el acuerdo con los bonistas que no entraron a los canjes de deuda.

El macrismo consiguió el quórum pese a las dudas generadas en los bloques del Frente Renovador de Sergio Massa y del Justicialista de Diego Bossio, tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que habilita continuar con las restricciones contra la Argentina hasta el 4 de abril.

Tras una reunión de bloque, Massa aseguró que sus diputados votarán "a favor" de derogar la ley Cerrojo y de Pago Soberano, pero consideró necesario "tener la garantía" de que esa posición no abrirá nuevos juicios contra la Argentina, por lo cual se propondrá modificar un artículo de la ley, para lo cual habría consenso en el oficialismo.

"Los acuerdos no se pagan, no son válidos, hasta que no se levanten las restricciones contra la Argentina", sostuvo Massa, y reveló que en su bloque "nunca planteamos la posibilidad de no dar quórum, porque nos pagan para sesionar".

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) que encabeza Héctor Recalde no bajará en principio al recinto, pero tiene previsto participar de la sesión si finalmente el macrismo logra el quórum.

La Cámpora, bajo la consigna "Argentina o Buitres", llamó a realizar un abrazo simbólico al Congreso a partir de las 18 para oponerse al proyecto que prevé derogar la ley Cerrojo y modificar la de Pago Soberano. La eliminación de estas leyes es una de las exigencias del juez neoyorkino Thomas Griesa para cerrar definitivamente los preacuerdos que el Gobierno de Mauricio Macri alcanzó con los fondos buitre cuya cabeza visible es el multimillonario Paul Singer.

El diputado radical Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, confirmó que se realizará la sesión especial para tratar el proyecto oficial, luego de que el debate estuviera en riesgo de caerse por pedido de la oposición.

La sesión está convocada a partir de las 12, según informó el parlamentario por Córdoba en declaraciones a la prensa que formuló junto a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, y de Finanzas, Eduardo Amadeo.

Negri señaló que la sesión finalmente sí se realizará luego de una ronda de diálogo que se realizó este lunes en la Presidencia de la Cámara baja entre diputados de la oposición dialoguista y el secretario de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, además de legisladores oficialistas.

De esas reuniones participaron representantes del bloque Justicialista; del interbloque Juntos por Argentina, que lidera el ex massista Darío Giustozzi, y del bloque Progresistas.

Negri aseguró que ya "hay quórum suficiente para tener la sesión especial", pese a las dudas que se habían generado tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que alteró la estrategia para saldar la deuda con los buitres.

Este fallo, que se conoció el viernes pasado, hizo lugar a un pedido de los fondos buitre y dejó en suspenso la resolución de Griesa por la cual se levantaban las restricciones aplicadas a la Argentina.

Los diputados massistas -que firmaron el dictamen de mayoría del oficialismo- no participaron de la ronda de diálogo con Caputo y los diputados oficialistas. Pese a la ausencia del massismo, el diputado Laspina sostuvo que durante los encuentros realizados este lunes "se despejaron las dudas" sobre el fallo de la Corte de Apelaciones.

"Para nosotros, en realidad, es una no-noticia porque (este fallo de la Corte de Apelaciones) está dentro de lo previsto en el curso procesal que está en marcha en EE.UU. y hemos incorporado sugerencias de otros bloques para perfeccionar el proyecto", aseveró el diputado macrista.

Con relación a la posibilidad de que tras el pago a los buitres la Argentina sufra nuevas demandas judiciales de acreedores que sí aceptaron los canjes de 2005 y 2010 que consideren que a ellos les pagaron menos, Laspina señaló que "el proyecto de ley es muy claro en eso".

"Debe haber un fallo firme y definitivo de la Corte de Estados Unidos respecto al levantamiento de los embargos, como condición previa al pago. El artículo 5 es muy contundente en este sentido", completó el legislador de Unión PRO.

Entre las modificaciones al texto de la ley solicitadas por la oposición, Laspina dijo que se pondrá "un tope de endeudamiento fijo" del orden de los 12 mil millones de pesos y que se está estudiando "la posibilidad de incorporar dentro de las condiciones para la emisión de bonos las cláusulas de acción colectiva, que es básicamente para evitar juicios (de acreedores que no aceptaron los canjes) en el futuro".

Oscar Romero, presidente del bloque Justicialista, anticipó que será "una sesión larga, de entre 17 y 20 horas" y ratificó que los legisladores de ese sector disidente del kirchnerismo "bajarán al recinto a debatir".

      Embed


Comentarios Facebook