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15 | 03 | 2016
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Si gana 4, la sueca manda

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De origen portugués, similar al tute español, la brisca italiana, el skat alemán o la belote francesa, la sueca se juega con barajas inglesas y 40 cartas. El objetivo es primerear a los contrarios y conseguir cartas con valores de más de 60 puntos.

Si gana 4, la sueca manda
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El orden de las cartas es, de mayor a menor y en cada uno de los palos: as, siete, rey, jota, dama, seis, cinco, cuatro, tres y dos. Si se juega con una baraja española o portuguesa el orden de las cartas es, de mayor a menor y en cada palo: as, siete, rey, caballo, sota, seis, cinco, cuatro, tres y dos.

Las cinco cartas inferiores de cada palo tienen un valor nulo en puntos. Éstos se concentran en las superiores, que valen: as, 11puntos; siete, 10 puntos; rey, 4 puntos; jota, 3 puntos, dama, 2 puntos.

Como puede calcularse, hay 30 puntos en juego por cada palo, lo que hace un total de 120 en toda la baraja.

El orden de las cartas sirve para determinar la ganadora de la baza en juego, ya que entre dos cartas del mismo palo, la ganadora es la de orden superior, es decir, la mayor. En cambio, el valor de las cartas sirve para determinar el número de puntos que cada una de las parejas ha conseguido reunir.

El jugador de la izquierda del dador baraja las cartas, y las da a cortar al de la derecha. Éste recoge
las cartas y da diez -en un solo grupo- a cada jugador empezando por el de su izquierda. La carta inferior  del mazo, que es también la última carta que se da a sí mismo el dador, se descubre para indicar el palo de triunfo.

En cada juego de sueca hay un palo especial, denominado de triunfo, que tiene preferencia sobre
los otros palos. Cada jugador, en su turno, juega sobre la mesa una de las cartas de su mano. Si no pueden jugar la carta del mismo palo que el de salida, pueden jugar cualquier carta, sin que sea obligatorio fallar o jugar triunfo.

Una vez que cada jugador haya jugado una de sus cartas sobre la mesa se habrá formado una baza. Si en la baza hay una o más cartas de triunfo, gana la carta más alta del palo de triunfo. Si no hay triunfo, gana la carta más alta del palo de salida, aunque haya cartas más altas de otros palos.

El jugador que echó la carta ganadora recoge las cuatro cartas de la baza y las coloca boca abajo en un montón frente a él o frente a su compañero, ya que la puntuación es conjunta para los dos miembros de la pareja.

Asimismo, este jugador se convierte en el mano para la siguiente baza, es decir, es el que sale
a continuación. El total de puntos de la baraja, en el juego de la sueca, es de 120. Si una de las parejas gana más de 60 se anota un juego.

Para ganar la partida, una pareja debe ganar cuatro juegos. Si la pareja ganadora venció sobrepasando los 90 puntos, gana dos juegos. Si una pareja gana todas las bazas se dice que da una bandera, y gana cuatro juegos de golpe y, por lo tanto, la partida.

Si una pareja gana 120 puntos, pero no todas las bazas, por haber perdido una o más bazas sin puntos, no da una bandera y sólo gana dos juegos, por haber superado los 90 puntos. Si cada pareja consigue 60 puntos se produce un empate, ninguna se anota nada, el punto siguiente es el que define.

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