sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Reclaman “reconocer” el “problema” de las drogas

0
Comentarios


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pidió asumir su existencia y tomar políticas concretas para erradicarlas durante un encuentro con diferentes representantes políticos de Argentina.

Reclaman “reconocer” el “problema” de las drogas
Foto:

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pidió ayer "reconocer la existencia de un problema" con las drogas en el país y "trabajar mucho más en la recuperación del adicto", al participar de una jornada sobre narcotráfico en la Cámara de Senadores.

"El primer aspecto que me parece importante dentro del país es reconocer la existencia de un problema. Requiere que lo asumamos; si lo asumimos vamos a poder actuar, sino no van a existir políticas concretas. En esto hemos tenido dificultades los argentinos. Como Poder Judicial hemos sido claros: existe un problema y hay que actuar", sostuvo el juez de la Corte en el Salón Azul.

A su entender, "hay que mejorar primero los niveles de información y crear organismos que permitan tener una base cierta para actuar".

Lorenzetti convocó a "trabajar mucho más en la recuperación del adicto", para "que los centros (de atención) no sean caros, que sean accesibles, que existan en todo el país".

"Es cierto que hay muchos aspectos difíciles, no es un tema sencillo, las visiones y las experiencias que hay hasta ahora han sido traumáticas", aseguró el presidente de la Corte, en el panel sobre narcotráfico organizado en el Senado como previa para la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para tratar el "problema global de las drogas" entre el 19 y el 21 de abril.

En su exposición señaló que el máximo tribunal creó un observatorio y trabaja "de común acuerdo con el ministerio de Seguridad y de Justicia para conocer los datos del problema".

"Aquí hay que conjugar datos con una acción concreta de situación social", agregó Lorenzetti.

En otro panel estuvo la canciller Susana Malcorra, que consideró que "solo con una visión global y abarcativa se puede abordar el tema de la droga".

"Los derechos humanos tienen que estar en el centro del asunto. El ataque a las drogas debe ser una responsabilidad compartida con la región y con el mundo. El narcotráfico tiene vinculación con el financiamiento de grupos extremistas. Nuestra prioridad es el ataque al narcotráfico pero también la protección y prevención en los consumidores. Debemos cruzar información con los otros países y ocuparnos también del financiamiento y el blanqueo de dinero. Allí radica la búsqueda de una solución", subrayó la ministra.

Por su parte, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, evaluó que "así como el problema de las drogas hoy es tema central en la agenda mundial, también debe serlo en Argentina, con una visión integral, técnica, buscando la eficacia de las medidas y no simplemente un impacto efímero".

"El Congreso tendrá durante el año muchos debates sobre esta cuestión, ahora estamos adelantando y acompañando la posición de nuestro país en la próxima Asamblea de la ONU", resaltó la diputada nacional.

Bullrich lamentó el rol importador del país

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, remarcó ayer que la Argentina es un "país de importaciones, en que la droga entra, se expande, se cocina, se transforma en materias más complejas y se exporta", al tiempo que reveló que hubo un crecimiento en los niveles del consumo interno.

Bullrich expuso así en el marco del encuentro "Argentina frente al debate de Naciones Unidas sobre el problema de las drogas", que se realizó en el Senado a instancias de la diputada Margarita Stolbizer (GEN), para discutir la posición que la Argentina llevará en abril a la conferencia que realizará Naciones Unidas sobre drogas y narcocriminalidad.

La ministra reveló que la cocaína aumentó un 100 por ciento en la última década y es, por eso, la droga que más creció en consumo entre los argentinos.

En tanto, advirtió que el aumento de las tasas de homicidio es "directamente proporcional al crecimiento de la narcocriminalidad" y agregó que "el ingreso es por la frontera norte".

La funcionaria nacional indicó: "No podemos decir que vamos a erradicar totalmente la droga y el narcotráfico, pero vamos a poner todas las fuerzas para que Argentina deje de estar en la situación en la que está".

"Es una situación comprometida para nuestro país, nuestra gente, nuestros jóvenes, por las consecuencias que nosotros vemos que han sucedido en otros países. Si no lo frenamos ahora, si no lo tomamos con mucha fuerza y convicciones en este momento, podemos sufrir lo que otros países están sufriendo", alertó en una jornada de la que también participaron otros ministros, funcionarios y legisladores de ambas Cámaras de distintas fuerzas políticas.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, instó a que la Argentina "adopte una posición ante Naciones Unidas en el tema drogas" y sostuvo que "es necesario despegar un poco de las coyunturas y debatir a fondo sobre las últimas consecuencias de este flagelo".

      Embed

Comentarios Facebook