sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
15 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Paz, complicado para River: pasaron 46 años del último triunfo

0
Comentarios


El Millonario viajó ocho veces a la capital boliviana por torneos continentales, donde no gana desde 1970. A The Strongest, el rival del miércoles, jamás lo venció como visitante.

La Paz, complicado para River: pasaron 46 años del último triunfo
River, en la última excursión a La Paz, en 2001: cayó por 4-1 ante The Strongest. Foto: Fabián Lío - Diario Popular
Foto:

Se habla mucho de la geografía de La Paz. La capital boliviana está a 3600 metros sobre el nivel del mar, una altura que embarra las condiciones para jugar un partido de fútbol. Las embarra para los visitantes, las potencia para los locales: transforma a equipos mediocres en invencibles, potentes, impenetrables. Para los clubes argentinos —inclusive para la selección nacional— ganar en Bolivia es una epopeya. Para River, ganar en Bolivia, es una cuestión casi ancestral.

Las dudas sobre jugar en La Paz llegaron a ser un tema de discusión en la FIFA. La entidad, en algún momento, planteó la posibilidad de prohibir partidos internacionales en estadios ubicados por encima de los 2750 metros. Diego Maradona, enemigo del poder del fútbol, se tomó la campaña como una lucha personal: participó de un amistoso en el Hernando Siles, donde mañana chocarán The Strongest y River, para demostrarle al mundo que jugar a 3600 no causaba inconvenientes.

Un año después, por las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, al mando del combinado argentino, perdió 6-1 ante Bolivia. Esa es, hasta el momento, la mayor derrota de la selección en La Paz.

      Embed

River, por torneos internacionales, viajó ocho veces a la capital boliviana: ganó dos encuentros, empató en dos oportunidades y cayó en tres ocasiones. En la Copa Libertadores del '67, tuvo un par de excursiones en la altura: venció por 2-0 a 31 de Octubre, un club casi desaparecido que actualmente disputa el torneo regional de La Paz, e igualó 3-3 ante Bolívar.

Tres años después, clubes argentinos y bolivianos volvieron a compartir grupo. Contra Bolívar fue 2-2 y, frente a Universitario de La Paz, consiguió el último triunfo del Millonario allí: lo superó por 2-0.

The Strongest fue rival en la edición '82. Esa noche, pasó algo extraño: el Tigre ganó 1-0, pero Conmebol le dio los puntos al conjunto argentino por la mala inclusión de Waldino Palacios, un futbolista local. Aunque River sumó tres puntos, los diarios paceños todavía se agarran del resultado futbolístico para afirmar que sostienen un invicto de más de medio siglo sin caídas como local ante argentinos. Fue Boca, en el '65, el único que se trajo una victoria. The Strongest ganó los otros siete encuentros.

Bolívar, en el '91, goleó a River 4-1. Esa derrota impidió que River clasificara de fase.

      Embed

The Strongest repitió el resultado en 2001, la última vez que el Millonario viajó a La Paz.

      Embed

El desafío de Marcelo Gallardo y sus futbolistas es doble: además de tomar la punta del Grupo 1 y enfilar hacia los octavos de final, River tiene la posibilidad de romper una sequía de 46 años sin triunfos en el Hernando Siles. De conseguir un éxito en una tierra donde festejar parece imposible.
 
      Embed

Comentarios Facebook