domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Volvieron a rechazar la liberación de Milagro Sala

0
Comentarios


El juez Pablo Pullen Llermanos desestimó un recurso de los abogados de la dirigente jujeña que planteaba que la detención era violatoria de sus fueros como legisladora del Parlasur

Volvieron a rechazar la liberación de Milagro Sala
Foto:

El juez de Instrucción de Causas de Jujuy, Pablo Pullen Llermanos,  quien tramita una causa contra Milagro Sala por "encubrimiento agravado", rechazó este martes la liberación de la dirigente social al desestimar un recurso de sus abogados que planteaban que la detención era violatoria de sus fueros como legisladora del Parlasur.

En un fallo que se conoció hoy, Pullen Llermanos rechazó el planteo interpuesto por la defensa de Sala que había solicitado la nulidad del pedido de detención de la líder de la organización Tupac Amaru, detenida desde el 16 de enero pasado por los delitos de "instigación a cometer ilícitos" y "tumulto" y luego por "fraude a la administración pública", "asociación ilícita" y "extorsión".

 De acuerdo a lo informado a la agencia Télam, se había solicitado que se declare nula la detención de la dirigente social, en virtud de las supuestas inmunidades de las que goza por haber sido electa diputada por el Parlasur en las elecciones del 25 de octubre de 2015.

Ante esto, el juez jujeño argumentó que su condición de parlamentaria no está acreditada, dado que la dirigente no asumió formalmente en dicho cuerpo.

Llermanos consideró que el artículo 16 de la ley 27.120, que extiende los privilegios de los legisladores nacionales de Argentina a los diputados regionales, viola la Constitución, ya que ésta afirma que las inmunidades les corresponden expresamente a los diputados y senadores del país, en consecuencia el Congreso no podría tomarse la atribución de extenderlos a otros funcionarios.

Consultado sobre si a este recurso rechazado puede seguir otro, el juez de Instrucción de Causas de Jujuy dijo que "siempre hay recursos, todo se puede recurrir y llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

La imputación contra Sala deriva de una causa que se viene investigando desde el 2007, cuando se produjo una tentativa de homicidio en el barrio Azopardo y  en donde resultó herida una niña.

Uno de ellos, de apellido Paez, que fue detenido en la provincia de Salta, habría sido encubierto por Sala para que estuviera prófugo de la justicia, informó en su momento el fiscal de Instrucción de Causas Diego Cussel.

      Embed


Comentarios Facebook