jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
16 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Buscan limitar el mandato del procurador de la Nación

0
Comentarios


El ministro de Justicia y Derechos Humanos habló, ante un plenario de comisiones de la Cámara alta, sobre el paquete de medidas que enviará el Ejecutivo para reformar la Justicia.

Buscan limitar el mandato del procurador de la Nación
Foto:

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, informó al Senado sobre el programa "Justicia 2020" y confirmó que una de las reformas propone establecer un mandato de cuatro años para el procurador general de la Nación y para el defensor general.

Ante un plenario de comisiones, Garavano señaló que el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal ya fue "elevado al Poder Ejecutivo" junto a otras iniciativas y que será el presidente Mauricio Macri quien decida cuándo los enviará al Congreso.

Mientras tanto, los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, Ley de Subrogancias, Código Procesal Penal y Ley del Ministerio Público de la Defensa "serán enviados en abril".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó ante los senadores su plan para "reformar" la justicia e invitó al Parlamento y a la sociedad civil a fijar "prioridades" en el proceso, convencido de que "no hay soluciones mágicas" ni "proyectos a libro cerrado" en el camino hacia la "modernización" del sistema judicial.

Acompañado por el coordinador del programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, explicó los principales puntos de la reforma -dividida en siete ejes para un cronograma de cuatro años- ante las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales en el salón Azul del Palacio legislativo.

El programa que impulsa el Gobierno -según detalló el ministro- tiene entre sus puntos centrales la conformación del "Equipo de jueces federales del crimen organizado", con jurisdicción y competencia en todo el país para dedicarse a la investigación de "delitos previstos en la ley de estupefacientes en los que haya indicios de que se trata de redes criminales asociadas al narcotráfico", de hechos de corrupción, trata de personas y contrabando aduanero.

En este marco, el ministerio planea crear cien juzgados federales nuevos, especialmente en la región NOA y NEA, para profundizar las pesquisas de esos delitos, lo que recibió ciertos reparos de parte del jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, quien recomendó consultar sobre la implementación de este punto al Poder Judicial para que esté "involucrado también en la reforma".

Otro de los proyectos contempla la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público de la Defensa, con la idea de "profundizar los principios de independencia y objetividad y dotar de transparencia a los procesos de selección y remoción" de los fiscales, además de fijar en cuatro años el mandato de la Procuradora General.

Esta iniciativa, al igual que la unificación de los fueros de instrucción y correccional, ya los tiene en estudio el Poder Ejecutivo, según detalló.

"No hay soluciones mágicas, sino la necesidad de consenso; no hay proyectos a libro cerrado; que sea el Congreso el que fije las prioridades", declaró en su presentación Garavano, quien destacó como objetivo central la "elaboración de políticas públicas" y la consolidación de una "justicia moderna, transparente e independiente".

Dijo también que otra de las metas pasa por mejorar la "relación entre la comunidad y la justicia".

"La Justicia se puede mejorar bastante"

El coordinador del Programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que el objetivo de la iniciativa del gobierno nacional que comenzará a implementarse en abril implica "una reforma estructural de la Justicia en el mediano plazo", que excede cuestiones coyunturales y apunta a hacer el servicio de justicia "moderno", "eficiente", y "accesible para el ciudadano".

Señaló que entre los lineamientos centrales del programa, que busca una reforma estructural de la Justicia a mediano plazo, apunta a cuestiones que no tienen que ver sólo con la coyuntura.

Agregó que el programa, que ya fue presentado ante otros ámbitos como el Consejo de la Magistratura y comenzará a implementarse en abril, plantea una "transformación sustancial de la función de la Justicia". Según dijo, "la Justicia se puede mejorar bastante, ya que utiliza procedimientos muy obsoletos".

      Embed

Comentarios Facebook