viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
16 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Comisión aprobó los dictámenes para la Corte Suprema

0
Comentarios


Los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti quedaron avalados por los integrantes de Acuerdos para sumarse a los tres miembros que quedaron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comisión aprobó los dictámenes para la Corte Suprema
Foto:

El Senado avanzó en la víspera con la firma de los dictámenes para los pliegos de los candidatos a la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que serían votados en el recinto a principios de abril.

La Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, presidida por el salteño Rodolfo Urtubey, del PJ-FpV, aprobó por unanimidad los dictámenes para los dos pliegos, pero su votación en el recinto se concretará luego de que el Congreso termine con el debate sobre el pago a los holdouts.

Fuentes del oficialismo y de la oposición coincidieron en la estimación de que la votación del proyecto sobre los fondos buitre en el Senado será el 30 de marzo, con lo cual la sesión por el nombramiento de los dos jueces para la Corte, enviados por el gobierno de Mauricio Macri y que generó revuelo cuando intentó hacerlo por decreto al comienzo de su gestión, se concretaría recién en abril.

Los dictámenes de ambos pliegos señalan que los candidatos respondieron "con solvencia académica y profesional al cuestionario de preguntas remitidas por los ciudadanos y organismos no gubernamentales, así como las inquietudes de los señores senadores", durante las audiencias públicas que se llevaron a cabo durante las últimas jornadas.

Además, subrayan que las impugnaciones presentadas sobre ambos postulantes -que coinciden en diversos puntos, como en la objeción al nombramiento "en comisión" que intentó el presidente Mauricio Macri por decreto- "carecen de entidad y envergadura jurídica para debilitar el prestigio académico y las cualidades personales" de los juristas.

Esto, "sin perjuicio de la evaluación política" que cada senador hará en el recinto al momento de votar, aclaran los dictámenes que firmaron los miembros de la comisión.

En el caso de Rosenkrantz, hay un argumento diferenciado que se refiere a la impugnación que se presentó por su rol como defensor de la Asociación para la Defensa de la Competencia en un juicio contra el Estado y como abogado de distintos conglomerados empresarios, entre ellos el Grupo Clarín.

Sobre esta impugnación, el dictamen de la Comisión de Acuerdos señala que "esas objeciones se dirigen a cuestionar el ejercicio de una actividad profesional que es lícita y está avalada por la Constitución Nacional".

Y agrega: "Resulta oportuno recordar que tal como se ha sostenido en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus funciones".

Antes de pasar a firmar los dictámenes, el radical Julio Cobos (Mendoza) dijo que había quedado "satisfecho no sólo por los antecedentes de los postulantes" sino también por "su solvencia, preparación y sinceridad".

Por su parte, el senador del PJ-FpV Walter Barrionuevo (Jujuy) dijo que no había encontrado durante las audiencias públicas con Rosenkrantz y Rosatti "nada que conmueva la impresión de que son dos juristas con solvencia" para integrar la Corte.

"Que consideren que el control de constitucionalidad está por encima del control de convencionalidad (en referencia a las Convenciones Internacionales) a mi me tranquiliza", agregó el senador jujeño por la oposición.

En tanto, el peronismo federal Adolfo Rodríguez Saá destacó el perfil de ambos jueces e insistió en el pedido de ampliar la Corte Suprema "a nueve miembros" para cumplir con el reclamo de equidad de género y de mayor representación de las provincias.

Ernesto Martínez, senador nacional por la alianza gobernante de Cambiemos, expresó por su parte su satisfacción por el aval recibido a la propuesta del Poder Ejecutivo al señalar: "Tal vez este sea el año de los grandes acuerdos".

El senador por el oficialismo sostuvo que "hay que debatir si es una Corte de siete o de nueve" y remarcó que "es el momento" de dar esa discusión.i

Carrió se postula para un fuero antimafia

La diputada nacional Elisa Carrió aseguró que si existiera un fuero antimafia se presentaría a concurso para ser jueza y reiteró sus cuestionamientos a la designación de Ricardo Echegaray en la Auditoría General de la Nación (AGN), al advertir que si el presidente Mauricio Macri lo mantiene en el cargo será "el más grueso error" del gobierno nacional.

"Si existiera un fuero antimafia real, por concurso, me presentaría; no quiero el dedo de nadie, pero me presentaría a un concurso para ser jueza antimafia de la Nación", aseguró la legisladora.

Carrió reiteró que se opuso a la designación de Echegaray en la Auditoría y dijo que si Macri lo mantiene en el cargo será "el más grueso error" del gobierno, al advertir que "no se pueden designar delincuentes ni extorsionadores en cargos de auditorías y en ningún cargo".

"Espero que recapaciten porque yo ya no puedo hacer más para salvarlos", reclamó.

Tras criticar a jueces y fiscales por no accionar en las causas ni denuncias presentadas por ella misma en 2004 y 2008 por asociación ilícita contra el ex presidente Néstor Kirchner, Echegaray y el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo que "muchos jueces garantizaron impunidad".

Consideró que "dentro de esa asociación ilícita Cristina Fernández de Kirchner es muy importante, no me importa la cárcel, me importa que devuelvan el dinero y que haya justicia: si eso implica que haya cárcel que haya cárcel, no soy vengativa".

Carrió anticipó que presentará un proyecto para crear "una agencia abierta interdisciplinaria, con gente de elite de cada una de las fuerzas, con un trabajo de inteligencia muy claro y que opere como política criminal pero también de investigación anticrimen organizado".

      Embed

Comentarios Facebook