martes 6.12.2016 - Actualizado hace
General
17 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Fiesta irlandesa: hoy se celebra San Patricio

0
Comentarios


Como todos los años, la tradicional celebración convocará una multitud en los pubs de Retiro, pero como esta vez coincide con los 100 años del Alzamiento de Pascua, los festejos seguirán todo 2016.

Fiesta irlandesa: hoy se celebra San Patricio
Foto:

El Día de San Patricio, una festividad que en Argentina no pasa desapercibida como sexto país en el mundo con más descendientes de irlandeses, se celebrará hoy como todos los 17 de marzo y no sólo en los bares de cerveza del barrio porteño de Retiro sino también en las casi 20 asociaciones y colegios de origen irlandés orgullosos de la rica cultura celta de duendes, tréboles, gaitas y danzas.

"Se calcula que hay actualmente unos 500.000 descendientes de irlandeses en Argentina, concentrados principalmente en la Pampa Húmeda (provincias de Buenos Aires y Santa Fe), y también en algunas ciudades del interior como Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Bahía Blanca", explicó Jorge Mackey, presidente de la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown.

La celebración del Día de San Patricio, el patrono de Irlanda, coincide en esta oportunidad con los 100 años del Alzamiento de Pascua 1916 "que es el equivalente irlandés de la Revolución de Mayo argentina, por lo cual se hará una serie de actos durante todo 2016", señaló Mackey.

Argentina es el sexto país en el mundo con más descendientes de irlandeses, de acuerdo con un informe publicado por el Observatorio de Colectividades del gobierno porteño, aunque la estimación exacta es dificultosa ya que muchos irlandeses fueron registrados como ingleses.

San Patricio fue un obispo del siglo IV, del que se dice le enseñó a los irlandeses a fabricar la cerveza por lo cual se bebe en su honor en su día, y así es como se convirtió en una de las actividades más populares en Retiro, donde se ubican los típicos pubs.

Pero no se trata todo de alcohol: este sábado a partir del mediodía se llevará a cabo "Buenos Aires celebra Irlanda", una actividad organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Embajada de Irlanda y la Asociación Argentino Irlandesa Almirante Brown.

"A las 15 se hará el clásico desfile de San Patricio, desde Arroyo y Suipacha hasta Plaza San Martín", añadió Mackey. También habrá stands con gastronomía y artesanías irlandesas, espectáculos de danzas y música típica del país, y finalizará con una recreación histórica del Alzamiento de Pascua, agregó.

Una de las compañías de danza que se va a presentar en ese evento es Emeraldance, formada por bailarines argentinos provenientes de la ciudad de La Plata y dirigida por Lisandro Rosales.

"La intención del grupo es difundir las danzas irlandesas tanto dentro como fuera de la comunidad", explicó Rosales y agregó que "es un estilo de baile de mucho impacto y sus movimientos atraen a varias personas", por eso el día de San Patricio "representa una gran oportunidad de difusión".

"En este tipo de danza no se mueven muchos los brazos y eso tiene una tradición histórica anclada en las invasiones inglesas, cuando los irlandeses no movían sus torsos para evitar ser vistos a lo lejos", comentó Rosales.

Otra de las particularidades que han sobrevivido con el tiempo es el uso de una capa de forma romboide denominada Bratt, que visten las bailarinas y era la que usaban las mujeres celtas, explicó el bailarín.

"A los más chiquitos que están en el jardín les encanta esta celebración porque están con las leyendas irlandesas, esconden las monedas de oro en el parque, y se entretienen con las historias de los duendes", contó por su parte Cecily Maver, asistente de dirección general del colegio St. Patrick, al que asisten 980 chicos.

Esta institución educativa está ubicada en Coghlan, un barrio porteño cuyo nombre y el de su estación rinden homenaje al reconocido ingeniero irlandés John Coghlan, quien trabajó en la construcción de las líneas ferroviarias así como también en la provisión de aguas corrientes en Buenos Aires.

"Todos los años tenemos la tradición de celebrar esta fecha con la presencia del gaitero Brian Barthe, quien toca música irlandesa y todos los niños bailan y cantan", destacó Maver.

"Además desarrollaremos durante toda la semana la temática de Irlanda en los contenidos escolares, y los alumnos de primaria realizarán varias actividades prácticas vinculadas con el tema del trébol, el cual es la ilustración que generalmente los del secundario imprimen en sus buzos de egresados", indicó la representante de la institución.

Los estudiantes del St. Patrick participarán el sábado de los actos oficiales en Plaza San Martín de la misma forma que lo harán los abanderados del colegio St. Brendan's, según contó su rector, John Scanlan.

"Este año nuestra institución -ubicada en el barrio porteño de Belgrano- cumple 50 años", remarcó el directivo y agregó que en torno a ese aniversario tienen una "gran cantidad de eventos internos".

El St. Brendan's, que cuenta con 800 alumnos de primer grado a quinto año, será sede en abril de un concurso de redacción creativa en inglés, organizado por la Embajada, "cuyo tema central es el Levantamiento de Pascua", explicó el rector y agregó que "se trata de un disparador para que luego se traten los conceptos de patriotismo y lealtad".

      Embed


Comentarios Facebook