miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
17 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Recordaron a las víctimas del atentado de la Embajada de Israel

0
Comentarios


A las 14.47 -hora en que se produjo el estallido el 17 de marzo de 1992- comenzó, con la traidicional sirena, el acto en Arroyo y Suipacha para recordar a las víctimas del atentado.

Recordaron a las víctimas del atentado de la Embajada de Israel
Foto:

Con el sonido de la tradicional sirena, comenzó frente a la plaza seca de Arroyo al 900 el acto para recordar a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel perpetrado hace 24 años, que se llevó a cabo este jueves.

El encuentro, del que participaron, entre otras autoridades, la vicepresidenta Gabriela Michetti; el ministro de Educación del Estado de Israel, Naftali Bennett; la embajadora de ese país, Dorit Shavit; Maximiliano Lancieri en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes y Ronald Lauder, Presidente del Congreso Judío Mundial, se realizó en el lugar donde se encontraba la sede diplomática israelí.


Se trató del primer acto conmemorativo de la comunidad judía tras el cambio de Gobierno, en momentos en que tanto ese ataque como el perpetrado contra la AMIA volvieron al centro de escena tras la muerte en circunstancias dudosas del fiscal Alberto Nisman.

Aquel 24 de marzo, la Corte Suprema de la Nación abrió el expediente 143/1992, en el que se reflejaron durante estos 24 años los resultados de una investigación que tuvo grandes períodos de parálisis y por la cual no hay ninguna persona detenida.

El principal contrapunto alrededor de esa investigación, que se sustenta en buena parte gracias a aportes de los servicios de inteligencia locales como de los de Estados Unidos e Israel, entre otros, es que para los investigadores de la Corte en el atentado no habría intervenido una "conexión local" mientras que para los familiares de las víctimas, y únicos querellantes, sí.

Lejos quedó -sobre todo desde el plano judicial- aquella declaración del entonces presidente Carlos Menem que el mismo día del atentado conjeturó: "Los responsables son sectores del nazismo y sectores que fueron derrotados en el país", en referencia a los carapintadas, cuyo último levantamiento había sido sofocado en diciembre de 1990.

En los primeros años, la investigación estuvo a cargo del entonces ministro de la Corte menemista Ricardo Levene (h), quien llegó a desarrollar la teoría de que la explosión se había desarrollado en el interior del edificio, algo que finalmente fue desechado cuando se impuso la versión de que una camioneta cargada de explosivos fue estrellada contra la sede de la Embajada

Levene murió en el 2000 y la causa -sin detenidos ni pistas firmes- pasó a manos del secretario penal de la Corte Esteban Canevari que por entonces dio un paso elemental que hasta ese momento no había sido dado: contó la cantidad de muertos que había dejado el atentado y determinó que fueron 22 y no 29, número del que se hablaba hasta ese momento.

El número de víctimas fatales fue confirmado una vez más por la Corte Suprema en la resolución del 23 de diciembre de 1999, "que tuvo por probado que el hecho fue causado por la explosión de una carga de pentrita y trinitrotolueno que había sido acondicionada en la parte posterior derecha del interior de una camioneta Ford F-100". El expediente por la voladura de la Embajada, en la que el Estado de Israel no figura como querellante, acumula 250 cuerpos, mientras las víctimas siguen esperando Justicia.

      Embed


Comentarios Facebook

La palabra de Gabriela Michetti en la Embajada de Israel
Anterior Siguiente