martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
18 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crítica | Las 7 claves de Daredevil, la serie más exitosa de Netflix

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


Este viernes se estrena la segunda temporada de esta producción que con tan solo 13 episodios logró superar en público a la mítica House of Cards. Mirá porqué tenés que verla.

Crítica | Las 7 claves de Daredevil, la serie más exitosa de Netflix
Foto:

1 El protagonista

      Daredevil-Charlie-Cox.jpg

Tras quedarse ciego en un accidente siendo un niño, Matt Murdock (Charlie Cox) obtiene una serie de fantásticos poderes que aumentan sus sentidos hasta niveles súperhumanos. Ya adulto, Matt lucha contra la injusticia de día como un abogado y de noche como el superhéroe Daredevil en la zona de Hell's Kitchen (La Cocina del Infierno), en la ciudad de Nueva York.

Mientras que en la primera temporada, Daredevil mostró cómo Matt Murdock toma la decisión de convertirse en un héroe al tiempo que se pregunta qué pasa cuándo hacer el bien se convierte en algo malo En esta nueva etapa, la historia continúa explorando el conflicto filosófico de la doble vida de Matt, ahora complicada por la llegada de un justiciero rival, Frank Castle alias Punisher, quien llevará las cosas hasta el límite de lo aceptable.

Charlie Cox es un actor británico nacido en 1982  que se hizo famoso en otra película basada en un trabajo historietístico: Stardust, el Misterio de la Estrella (2007) y luego participó en numerosas ficciones cinematográficas y televisivas como El Imperio del Contrabando y Downtown Abbey.

2. El Personaje

      Daredevil-comic.jpg

Si hay un héroe conflictuado de veras en todo el catálogo de Marvel Comics, ese es Spider-Man, pero en seguida, en el segundo puesto está Daredevil, el hombre sin miedo. Hijo de un boxeador frustrado que muere asesinado tras ganar una pelea arreglada, Matt decide enfrentar la injusticia del mundo utilizando un disfraz para no poner en peligro a sus seres queridos.

En el comic, la magistral mano del autor Frank Miller lo transformó en una verdadera estrella de la editorial a comienzos de los años ´80, y ya en la última década, su colega Brian Michael Bendis lo llevó a la cúspide de su potencial con historias policiales en las que el personaje pasa a ser el rey de la Cocina del Infierno.

3. Los personajes secundarios: nadie está a salvo

      Daredevil-casating.jpg

Si bien la serie cuenta con una amplia galería de villanos y aliados, Matt Murdock cuenta con tres personas de su máxima confianza: su socio y amigo de toda la vida Foggy Nelson (Elden Henson), su bella secretaria Karen Page (Deborah Ann Woll) y Claire Temple (Rosario Dawson). Todos ellos ayudan al héroe en una y otra faceta de su vida pero, lejos de ser funcionales a la trama, cada uno tiene una historia propia que los lleva a tomar decisiones cruciales todo el tiempo con la dificultad de que las mismas pueden incidir de manera trascendental en todo el cuadro.

Pero además hay un aliciente extra: ninguno de estos personajes están a salvo es decir que cada capítulo puede ser el último para cada uno de ellos.

4. Los enemigos

      Daredevil-Kingping.jpg

Tras el éxito de Breaking Bad, los villanos ya no son lo mismo en la TV. Y los autores de Daredevil tomaron nota de ello y crearon una galería de malos que también crearon escuela, con Wilson "Kingpin" Fisk (Vincent D´Onofrio) a la cabeza.

Pasa más de la mitad de la primera temporada hasta que el televidente se da cuenta –junto con el protagonista- de cuáles son realmente los planes del villano, y de qué manera ha elucubrado una red de corrupción y crimen organizado a lo largo de New York. Y la segunda etapa no tiene planeado irle en zaga en cuanto a misterios e intrigas.

Pero además, los guionistas de la serie han retomado a algunos enemigos clásicos del personaje y los han reformulado de tal manera que no es necesario que se calcen trajes coloridos para sembrar la miseria en la Cocina del Infierno. Con sus nuevas personalidades  basta.

5. Los nuevos personajes

      Daredevil-Punisher-Elektra.jpg

En esta segunda temporada serán dos los nuevos escollos que llevarán a Matt a preguntarse hasta qué punto está en lo correcto con su accionar: Frank Castle y Elektra Natchios.

Frank Castle (Joe Bernthal) es un justiciero oscuro que llega a la ciudad a cobrarse venganza y, bajo el alias de Punisher (Castigador) imparte justicia valiéndose de su habilidad militar y un arsenal ilimitado. Esta es la cuarta encarnación del personaje que ya ha tenido antes tres películas protagonizadas por Dolph Lundgren, Thomas Jane y Ray Stevenson.

      Daredevil-Punisher.jpg

Joe Bernthal es uno de los actores más destacados de su generación, que ya interpretó a otro personaje proveniente de los comics (Shane) en las dos primeras temporadas de The Walking Dead aunque también trabajó bajo las órdenes de Martin Scorcese en El Lobo de Wall Street y junto a Robert De Niro y Sylvester Stallone en Ajuste de Cuentas.

      Embed

Elektra (Elodie Yung), por su parte es una ex compañera de estudios de Matt que ha dedicado su vida a convertirse en una asesina tras la muerte de su padre; y que ha vuelto a la ciudad a cumplir su objetivo de venganza perseguida por la yakuza japonesa.

      Embed

      Embed

6. Adaptaciones


      Daredevil-Ninjas.jpg

Uno de los mayores atractivos de la serie, al menos para los fanáticos de los comics del personaje, también radica en descubrir qué tramas han sido adaptadas a la pantalla chica y cómo lo han hecho. Con trece capítulos por delante, hay lugar de sobra para trasladar algunas de las mejores historias de Miller o Bendis con perder por ellos el eje del argumento. Por lo pronto, la reaparición de Elektra y los ninjas de La Mano son un signo de que el espíritu de los comics de los años ´80 será de la partida.

 

7. Cada vez falta menos para Los Defensores

      Daredevil-Defenders-Defensores.jpg

Daredevil forma parte de un plan más ambicioso aún formulado pro Marvel Films y Netflix, que no es otro que juntar a Matt Murdock con los protagonistas de las series Marvel´s Jessica Jones, Marvel´s Luke Cage y Marvel´s Iron Fist (estas últimas de próximo estreno) en una quinta producción denominada The Defenders, que actuarían como una suerte de Los Vengadores pero a nivel ciudad. Desde Marvel se rumorea además que estos cuatro personajes podrían ser parte de la tercera o cuarta película de Los Vengadores, ya que en las historietas todos ellos forman parte de ese grupo.

      Embed

Comentarios Facebook