sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
18 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Arroyo Salgado insistió que la muerte de Nisman fue “magnicidio”

0
Comentarios


La jueza pidió, además, la intervención de la justicia penal federal. “Fue un homicidio ejecutado por su actuación funcional”, dijo

Arroyo Salgado insistió que la muerte de Nisman fue “magnicidio”
Foto:

Las querellas que actúan en la causa por la muerte de Alberto Nisman afirmaron que la denuncia que presentó el 14 de enero de 2015 contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner  "selló la suerte del fiscal", quien cuatro días después fue hallado sin vida, con un balazo en la cabeza.

Nisman "debía ser silenciado" y "fue asesinado por su actuación" en la causa por el atentado contra la AMIA, afirmaron hoy las querellas que representan a las hijas menores de edad y a la madre del fiscal, Sara Garfunkel, al reclamar a la Sala VI de la Cámara del Crimen que confirme el pase de la causa al fuero penal federal.

En la audiencia celebrada este viernes, los defensores del técnico en informática Diego Lagomarsino, único imputado en la causa por haber entregado el arma de la que salió el disparo mortal, pidieron, en cambio, que se revoque el fallo en el que la juez Fabiana Palmaghini se declaró incompetente y que la pesquisa continúe en el fuero penal ordinario.

Tras escuchar durante algo más de tres horas a las partes y al fiscal de la Cámara Ricardo Sáenz, quien también se pronunció a favor de la competencia de justicia federal, los camaristas Mario Filozof -que presidió la audiencia realizada en Viamonte al 1.100 de esta capital- Julio Lucini y Rodolfo Pociello Argerich se retiraron "a deliberar".

Pero Filozof aclaró que el tribunal decidió "habilitar los días 19 y 20 de marzo", para brindar celeridad al tratamiento de los agravios de la defensa y las réplicas de las querellas contra los fundamentos expuestos por los letrados de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro y Martín Chasco.

Las querellas, especialmente la que representa a las hijas menores de edad de Nisman pretenden que el envío del expediente al fuero federal no sea solo por el presunto delito de "violación de correspondencia", en el que Palmaghini fundó su declaración de incompetencia.

Fue un "magnicidio", afirmó la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, a quien, como representante de las hijas que tuvo en su matrimonio con Nisman y por haber conferido poderes a los abogados Juan Vigliero, Manuel Romero Victorica y Federico Casal, el tribunal le permitió el uso de la palabra.

"Fue un homicidio ejecutado por su actuación funcional", dijo, al tiempo que calificó el hecho como "el más grave desde la vuelta de la democracia" y, al recalcar los 17 años que pasó con Nisman, Arroyo Salgado, que en varios pasajes de su exposición tuvo que contener el llanto, sostuvo que "Alberto no se suicidó y menos con un arma de fuego".

Pablo Lanusse, abogado de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, destacó que cuando Palmaghini hizo referencia al lugar donde Nisman fue hallado sin vida, en el piso 13 de un departamento en la zona de Puerto Madero, de esta capital, aludió a "la escena del crimen" y no a "la escena del hecho".

Ambas querellas coincidieron también que el asesinato del fiscal se concretó porque hubo una "zona liberada" y que fueron las autoridades que primero llegaron al lugar las que permitieron la "alteración de la escena".

La defensa de Lagomarsino lamentó que Palmaghini cambiara de criterio tras las declaraciones testimoniales de los ex agentes de inteligencia Carlos Alberto Rodríguez y Antonio "Jaime" Stiuso, cuando "días antes había rechazado un pedido para declararse incompetente".

      Embed

Comentarios Facebook