La provincia ofrece una serie de circuitos turísticos religiosos para Semana Santa. Historias de milagros, personalidades que incidieron en la política de la región, pero también encendieron polémicas apasionadas o senderos que remiten al sentido espiritual de quienes se atreven a largos peregrinajes, obligan a una manera diferente de aprovechar este inolvidable viaje.

Cuna de leyendas tradicionales, que aportan un legado histórico de infinita riqueza, los circuitos riojanos constituyen un programa imperdible para viajeros ávidos de relatos míticos.

Las Huellas del Peregrino, que proponen un recorrido por las Sendas del Espíritu Católico visitando el Santo de Madera de Naranjo, las iglesias al costado del Camino de Hierro, las antiguas Capillas Coloniales y una visita al santuario de la Virgen de un Cirquero, son sólo algunos de los tantos senderos turísticos religiosos que brindan testimonio de paz, regocijo y perdón a los turistas que decidan visitarlos.

El paseo por estos lugares, que son exponentes del credo católico desde los orígenes mismos de La Rioja, permite participar de milagros increíbles y profundas historias en las cuales lo divino se funde y entrelaza con lo terrenal en el relato de los creyentes.

La propuesta religiosa saliente en la capital provincial se relaciona con "Un santo de Madera de Naranjo", un recorrido que narra la historia evangelizadora de San Francisco Solano, que con su crucifijo, su violín y su breviario de plegarias logró calmar a varias tribus indígenas que amenazaban con arrasar la ciudad fundada por Juan Ramírez de Velasco.

La arquitectura de este templo nos ubica en los siglos XVI al XIX, con la culminación del estilo italianizante en la provincia, llevándonos a un viaje a los orígenes a través de murales que atesoran la Fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

La imagen del Niño Alcalde rodeado de sacerdotes y fieles en el "Encuentro de Dios con el Pueblo" o Tinkunaco, la coronación de San Nicolás y la construcción de la Basílica Menor en honor al Santo Patrono, permiten ver las huellas de un pueblo que reconoce en Dios la única potestad.

El circuito "Iglesias al costado del camino de hierro", forma parte de un recorrido por el llano donde la estructuración nacional dejó plasmada la llegada del ferrocarril a la provincia. La dinámica social en el trazado ferroviario generó necesidades propias de un pueblo creyente que se asentaba en la búsqueda de nuevos horizontes, invocando en todo momento la protección divina de Vírgenes y Santos en sus diferentes advocaciones.

El legado está formado por Santa Rosa de Lima en Patquía y por la "Ermita del Pastor", que atesora el martirio de quien fuera llamado el Pastor de los Humildes, monseñor Enrique Angelelli, en Punta de Los Llanos.

El templo El Salvador, en Plaza Vieja, la Virgen del Rosario de Polco, declarada Monumento Histórico Nacional, el Oratorio a los mártires Gabriel Longueville y Juan de Dios Murias en Bajo de Luca son otras ricas muestras de este legado.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados