domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
19 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Evalúan triunvirato para la reunificación de la CGT

0
Comentarios


Dirigentes sindicales de las centrales separadas coincidieron en que la unidad podría darse con una conducción tripartita integrada por los líderes actuales Caló, Moyano y Barrionuevo.

Evalúan triunvirato para la reunificación de la CGT
Foto:

Dirigentes sindicales de las tres CGT reconocieron que está siendo evaluada la posibilidad de conformar una conducción tripartita, con representantes de los sectores que conducen Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, para avanzar hacia la reunificación de la central obrera y confirmaron que el 28 de marzo habrá una nueva cumbre sindical.

La cumbre de fin de mes se realizará en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), para establecer la fecha de la concentración al Congreso -prevista para la segunda semana de abril- con el objetivo de presentar un reclamo avalado por un millón de firmas en contra del impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores.

Por fuera de ese evento concreto, el primer paso para la reunificación de la CGT será dado en agosto cuando se fije la fecha del Congreso Normalizador -probablemente para la primera semana de octubre- donde se debatiría la posibilidad de una conducción tripartita que, según algunos dirigentes, podría estar integrada por los propios Caló, Moyano y Barrionuevo.

La posibilidad surgió cuando los actuales dirigentes de las CGT Alsina, Azopardo y Azul y Blanca, decidieron dejar de lado las diferencias de antaño y volver a convertirse en los principales artífices de una unidad sindical que reclaman todas las corrientes gremiales.

Renuncia o dirección

El propio Caló, en diálogo con Télam, afirmó: "Si la unidad del Movimiento Obrero depende de mi renuncia, yo pongo la renuncia, ahora si Caló tiene que continuar al frente de la CGT, soy el secretario general y por más que algunos les guste o no, cumpliré con mi función".

Sobre las posibilidades de conformar un triunvirato en la CGT donde los secretarios generales sean Barrionuevo, Moyano y él, Caló, manifestó: "Algunos muchachos están esperando que nos alejemos quienes ya tuvimos el cargo, pero yo no descarto nada". Al respecto expresó que "la política es el arte de lo posible y el Movimiento Obrero también es el arte de lo posible".

Otro dirigente sindical, el titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, también se sumó a los adherentes de un triunvirato en la futura CGT, conformado por Caló, Moyano y Barrionuevo, porque "el protagonismo y el poder lo tienen ellos".

"Hay que esperar el vencimiento de los mandatos, pero hay que seguir con la unidad de hecho para seguir avanzando en la solución de los problemas que tienen los trabajadores", sostuvo y luego se refirió a las posibilidades de una conducción integrada por Moyano, Barrionuevo y Caló: "Me parece que está dentro de lo posible y de hecho está funcionando. No veo inconvenientes para que sea una solución en el futuro".

Esta posibilidad fue barajada por los dirigentes que abrevan en las restantes corrientes internas que componen el mosaico gremial, como los Independientes (José Luis Lingeri-Andrés Rodríguez); los veteranos (Armando Cavalieri-Carlos West Ocampo) y en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y en los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

      Embed


Comentarios Facebook