domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
El Defensor de los Consumidores
19 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Reclamo de deudas que no son tales

Pablo Chamatropulos
0
Comentarios
Por Pablo Chamatropulos


Un usuario de Telefonía celular, nos cuenta que no sabe como defenderse frente a un reclamo que le hace una empresa de Telefonía Celular de una supuesta deuda, respecto de un servicio que nunca contrató.

Reclamo de deudas que no son tales
Foto:

Le reclaman como si tuviera desde hace tiempo un abono impago, y lo amenazan con mandarle al VERAZ. 

No es el caso de los servicios de respuestas pagas, o de concursos por mensajes de texto. Esos servicios, ciertamente controvertidos, muchos de programas de TV de madrugada, para llamar con un costo adicional (como el legendario de Susana Giménez, hace ya varios años), son un universo distinto y que también puede ser reclamado desde la defensa del consumidor.

Volviendo al caso de hoy: la firma le envía amenazantes comunicaciones con relación a un importe que pretende que abone respecto de abonos y productos que nunca solicitó ni mucho menos utilizó.

Si bien, Matías es usuario del servicio de celulares, posee un teléfono con "tarjeta de carga de saldo" por cuanto no tiene abono ni cargos fijos que afrontar.

Ciertamente, su caso no es una rareza, ya que muchas las personas resultan sorprendidas por reclamo de supuestas deudas, sobre todo en el universo de la telefonía celular. De ello dan cuenta las asociaciones de defensa del consumidor y los organismos públicos de la misma materia. En cuanta estadística existe, el rubro "celulares" esta dentro de las grilla de los 3 principales y este tipo de conflictos es uno de los que aparece con reiteración.

En algunos casos se trata de errores puntuales de las empresas por la carga de datos o por la existencia de homónimos (una persona con el mismo nombre y apellido), pero en una buena proporción se trata de "robo de identidad".

Sin perjuicio de la situación puntual frente a este delito y los derechos que disponemos como víctimas, para que el estado esclarezca el mismo e identifique y castigue a sus autores como corresponde a la vigencia del Estado de Derecho, me interesa hacer foco sobre como defendernos ante el reclamo de la duda.

Y para esta situación; se trate de un error, se trate de la laxitud de la empresa para el control de la identidad de los nuevos contratantes lo que pudo determinar la concesión de un servicio a un "usuario falso", o se trate de la existencia de un delito bien planificado del que la empresa también fue víctima, las herramientas para defendernos serán básicamente las mismas.

Tenemos que desconocer la deuda, solicitar a la empresa aporte TODA la documental que justificar la cuenta reclamada, realizar la comprobación de firmas correspondientes y por lo tanto finalizar con el "libre deuda" en la medida que la constatación de una firma ajena bastará para hacer caer el reclamo de la empresa.

Por supuesto que todo el trámite es gratuito, incluyendo la pericia caligráfica de la firma si resultara necesaria-.

Además de ante la propia empresa, los lugares indicados para hacer el reclamo (sobre todo si la empresa no responde en forma rápida y eficiente); son las OMIC de los distintos municipios, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, o de las distintas Provincias. También ante la Autoridad Nacional "Subsecretaría de Defensa del Consumidor ubicado en Julio A Roca 651 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0800-666-1518" aunque desgraciadamente y por error conceptual del área, no se toman "casos individuales".

El reclamo puede incluir los costos y los perjuicios que la falsa deuda nos ocasionó. Muchas veces incluso las empresas incluyen esa información en los registros de datos personales y además de subsanar esa situación es probable que deban indemnizar al usuario si esa situación les generó un daño concreto.

Finalmente si bien en el ejemplo de la columna de hoy nos referimos a las falsas deudas de los casos de telefonía celular por el caso de consulta es importante dejar claro que la situación es posible en otras áreas de consumo, se hecho sucede también ante otros servicios y nuestros derechos y la forma de ejercerlos serán idénticos en los términos descriptos.

Diario Popular | Buenos Aires, domingo 20 de marzo de 2016

defensadelconsumidor@dpopular.com.ar


      Embed

Te puede interesar

Multa contra empresa de alarmas

El Defensor de los Consumidores

Multa contra empresa de alarmas

.

Comentarios Facebook