miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
21 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Arranca una amplia reforma en la Policía Bonaerense

0
Comentarios


Con las medidas que implementará el gobierno de la Provincia, se busca mejorar una fuerza que viene con serios problemas desde hace tiempo e incluso se estima que pasarán a retiro unos 5.000 efectivos.

Arranca una amplia reforma en la Policía Bonaerense
Foto:

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, implementarán desde hoy profundos cambios en la Policía de la Provincia, entre los que se incluyen las disminuciones de 40 a 26 de las Superintendencias Generales, lo que provocará el pase a retiro de una importante cantidad de comisarios generales.

Vidal y Ritondo firmarán el decreto que permita llevar adelante la reestructuración con el objetivo de mejorar una fuerza que viene con serios problemas desde hace tiempo e incluso se estima que pasarán a retiro unos 5.000 efectivos de distintos grados.

En las superintendencia de Seguridad pasan de 17 a 8 las Superintendencias de Zona, mientras que las Jefaturas Departamentales disminuirán de 74 a 32. Asimismo, se jerarquizará el rol del comisario y se rediseñarán áreas de Investigaciones, Policía Científica, Narcotráfico y Delitos Complejos, las dos últimas se unificarán.

También habrá una nueva planificación y desarrollo de la Superintendencia de Policía Vial y Seguridad Islas, como así también se crearán las superintendencias de Inteligencia Criminal y de Planificación y Operación Policial.

En cuanto al formato de ascensos, con la reforma se busca transparencia y que sean por méritos para que haya premios y castigos, al tiempo que se van a restituir las juntas de evaluación para ascensos.

Con respecto a Asuntos Internos, habrá una conducción civil y una unidad independiente de investigación y se implementará una auditoría interna de legajos y carpetas médicas para evitar las masivas licencias de los uniformados -muchos sacan licencias por enfermedad, cobran el sueldo básico y aprovechan para hacer servicios de custodia que le permiten ganar más dinero-.

En tanto, la formación de las Policías locales pasarán de 6 a 9 meses, habrá una capacitación supervisada y auditada por el Ministerio de Seguridad provincial. Asimismo, se llevará a cabo una transferencia progresiva de las Policías Locales con recursos económicos y materiales a los municipios.

Debido a la precariedad y a la falta de preparación en las escuelas, Vidal y Ritondo también dispondrán de mejoras en lo que respecta a la formación y capacitación de los cadetes. La idea es equiparar la formación policial con la currícula de Policía Metropolitana.

En tanto, se dispondrá un rediseño integral de los planes y cursos de formación, la optimización de las escuelas y los centros de formación policial en un sistema integrado y único. Además, se incluirá en el examen de ingreso los aspectos psicofísicos, ambiental y lectoescritura.

Habrá una evaluación periódica y capacitación obligatoria y permanente a todo el personal policial, con un relevamiento de las aptitudes físicas, psicológicas, técnicas y socioambientales durante este año.

También se implementarán cursos de capacitación y formación post ingreso adecuado a cada especialización elegida en CAEEP (Centro de Altos Estudios de Especialidades Policiales), el desarrollo del área de intercambio profesional con fuerzas federales, extranjeras e internacionales, entre otras modificaciones para mejorar a la fuerza.

      Embed

Comentarios Facebook