Unos 360 empleados de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) temen perder sus empleos a fin de este mes, cuando concluya el plazo de evaluación del Ministerio de Modernización.
Se trata de trabajadores que fueron contratados en 2012 y cuya permanencia en el Estado está siendo evaluada por el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, que considera que 'existe un exceso de personal' en los organismos públicos.

A cargo de la Senaf se encuentra la secretaria Yoel Bendel, quien a su vez depende de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

En el inicio de su gestión, hace apenas tres meses, el presidente Macri delegó en el ministro de Modernización Andrés Ibarra la evaluación de los contratos de los empleados públicos nacionales.

En este contexto, también se teme en la Senaf por la pérdida de otros puestos de trabajo asignados desde hace tiempo a tres programas nacionales, dirigidos a adolescentes en situación de vulnerabilidad, ahora desarticulados.

En esos programas trabajan profesionales, entre asistentes sociales y psicólogos, que se desempeñan en calidad de contratados, según informaron ayer a Diario Popular empleados de la Secretaría Nacional de Niñez, el organismo que encabeza Bendel.

Esos contratos, aseguran, tienen diversas características, algunos de cuyos trabajadores cuentan con una antigüedad de más de 20 años y con renovación anual.

'El Cuidando, que se ocupaba de la violencia de género y familiar a través de talleres, lo 'bajaron' el lunes pasado', informaron ayer a este diario con la condición de mantener el anonimato ante el temor de represalias.

Otro de los programas que fueron desactivados y la continuidad de su personal ahora pende de un hilo se ocupaba de la atención de personas que venían con problemáticas particulares y urgentes.

'Por ejemplo, hay casos de personas a las que se las sostenía económicamente con el pago de los alquileres en hoteles, porque no tienen dónde vivir', graficaron.

Dijeron también que desde que está el nuevo gobierno redujeron los servicios que prestaban en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de la localidad bonaerense de Villa Zagala, en el partido de General San Martín.

En este sentido, los informantes explicaron ayer que el CIC de Villa Zagala es el único que dependía la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, ya que los otros centros comunitarios distribuidos en todo el país dependen de cada municipio.

Los CIC fueron creados durante el gobierno anterior que funcionan en los barrios, donde se brinda atención primaria para la salud, actividades culturales y recreativas, talleres y apoyo escolar. Además se acercaban programas nacionales como el acceso a la justicia y otros destinados a jóvenes y personas adultas.

En tanto, Nuestro Lugar, otro de los tres programas nacionales desactivados por la Secretaría de Niñez, alcanzaba a unos 9000 adolescentes en situación de vulnerabilidad. En la última convocatoria de concursos se presentaron 600 proyectos y cada proyecto tiene que ser presentado por lo menos por 15 adolescentes, esto muestra la gran participación de los chicos', destacaron.

Por último, señalaron que 'nos dijeron en la Senaf que ahora estos concursos no van más, estuvo muy bueno pero no van más'.

'Este programa tiene otorgado 20 millones del presupuesto de la Secretaría de Niñez aprobado el año pasado, y ahora dicen que no saben qué van a hacer con ese dinero', completaron.

Preocupación por la situación del empleo

El flamante titular de la Federación de Sindicatos de Industrias Químicas y Petroquímicas, Rubén Salas, manifestó su preocupación por la ola de despidos en el país, al considerar que "espero que las cosas se acomoden en los próximos meses, pero si no es así, no sería la primera vez que como trabajadores nos toca superar instancias similares".

Lo dijo al asumir la conducción del nuevo secretario de la Federación. "Estamos dándole forma a lo que decidió el Congreso de renovación de autoridades el 25 de noviembre del año pasado. Hoy finaliza el mandato, nos toca a algunos compañeros renovar y se suman nuevos integrantes para oxigenar el trabajo y seguir haciendo cosas", señaló Rubén Salas.

Además, destacó: "Quiero agradecer a las compañeras y compañeros por la confianza que nos brindaron al asumir un tercer mandato desde la fundación desde la FESTIQUyPRA, cuando, Pedro Salas (dirigente histórico del gremio) junto otros compañeros, decidieron refundar esta Federación, siempre con un mismo objetivo: Defender el derecho de los trabajadores químicos y petroquímicos".

De acuerdo al dirigente, "vivimos tiempos difíciles", pero tomaron la responsabilidad hace varios años y van 'a seguir reafirmándola'. 'En lo personal, quiero agradecer a las compañeras y compañeros por el trabajo realizado.

Se profundiza la crisis en la central de Atucha

El directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), operadora de Atucha, renunció en el marco de la profundización de la crisis por la paralización de las obras y el despido de unos 2.400 trabajadores de las centrales nucleares, ubicadas en Zárate.

El secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara), Antonio 'Cacho' López, dijo que 'estas renuncias lo que hacen es complicar más la situación' y aseguró que hoy el gremio que conduce realizará una asamblea gremial en la puerta de las centrales nucleares, donde decidirán la puesta en marcha de un plan de lucha en el que no descartan la realización de una huelga general.

'Convocamos a los gremios hermanos de Uocra y Luz y Fuerza a sumarse a la asamblea para tomar medidas conjuntas', afirmó, al tiempo que aseguró que 'el 31 se quedan en la calle 600 compañeros nuestros y 1800 de Uocra'.

El dirigente sindical participó la semana pasada de una audiencia en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, ubicada en la avenida Callao 124 de la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de resolver este conflicto.

'No tuvimos suerte, acá se terminó todo y otra vez no vino ningún representante del ministerio de Energía, estuvo nuestro gremio y directivos de NASA, de algunas contratistas como Vialco y Mazoero y varios trabajadores', detalló.

El encargado de electricidad de Atucha, Jorge Ponce,dijo fue a la audiencia "con una pequeña luz de esperanza" y se fue 'mal porque no conseguimos nada'.

'La nueva ausencia del Ministerio de Energía en la audiencia significa que no le interesa para nada las familias, porque detrás de cada uno de nosotros hay una familia', evaluó.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados