sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
22 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El agua, un recurso que debe protegerse con los humedales

0
Comentarios


En el Día Mundial del fluido, que se celebra hoy, especialistas advierten de la importancia de la protección de los reservorios, que en Argentina ocupan aproximadamente 600.000 km2, el 21,5% del país.

El agua, un recurso que debe protegerse con los humedales
Foto:

Argentina carece aún de infraestructura adecuada para la gestión y distribución adecuada de los recursos hídricos a pesar de ser un país con sobreabundancia de agua en algunas provincias, según especialistas, y una de las soluciones la constituye la legislación de protección de humedales -anunciada por el presidente Mauricio Macri en febrero-, ya que son un reservorio muy preciado de agua y biodiversidad.

En Argentina existen aproximadamente 600.000 km2 de humedales, lo que representa el 21,5% del país, y 'es importante y necesario destacar esta situación en el marco del Día Internacional del Agua establecido por las Naciones Unidas', señaló Juan Carlos Villalonga, ambientalista y diputado por Cambiemos.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con el objetivo de debatir cómo se deben gestionar los recursos hídricos en el futuro y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados al respecto.

'Tenemos una ley de protección de los bosques nativos y algo similar tiene que suceder con los humedales, los cuales tienen una doble función con respecto al agua: actúan como ecosistemas que ayudan a mitigar el impacto de las inundaciones, y son fuentes de agua potable', remarcó el diputado.

Villalonga se refirió así a la 'mirada que suele tenerse con respecto a la sobreabundancia de agua que existe en nuestro país', y aclaró que 'la situación es diferente en otras provincias, como en el caso de Mendoza, donde se vive pensando en el ahorro de ese recurso'.

'En nuestro país por suerte hay cantidades y calidad de agua suficiente, el tema es cómo está repartida ya que hay zonas en donde hay agua en exceso (por ejemplo, región Mesopotámica) y en otras escasez (el Noroeste y la Patagonia árida)', explicó por su parte, Nadia Boscarol, bióloga perteneciente al Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos, del Ministerio de Ambiente de la Nación.

La especialista subrayó que 'el problema del agua es la disponibilidad y la calidad, y una de las cuestiones más importantes es asegurarla para los sectores más vulnerables'.

Boscarol indicó que si bien 'las obras son importantísimas, es necesario asegurar la buena calidad del agua y en relación con ello el respeto a los humedales es un buen ejemplo'.

La ley de Humedales establece, entre otras cosas, presupuestos mínimos para ellos y propone la planificación ambiental del territorio como parte de estrategia de protección de estos espejos de agua, que suelen concentrar gran número de especies vegetales y animales.

La iniciativa está basada, en buena parte, en la propuesta que el año pasado perdió estado parlamentario por falta de tratamiento y en términos generales busca establecer un ordenamiento en tres niveles de prioridad de conservación de las áreas consideradas humedales.

'Esta ley implica la protección de los humedales, con el mismo criterio de los bosques, a los que se los fue categorizando de acuerdo a su función', explicó Villalonga.

Asimismo, indicó que la contaminación y la pobreza son cuestiones importantes a resolver en cuanto al acceso al agua de personas en zonas vulnerables.

      Embed



Comentarios Facebook