martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Restablecen cooperación antilavado con EE.UU.

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Durante el anuncio, el ministro de Justicia, Germán Garavano, acusó al gobierno kirchnerista de filtrar información “a propósito” para romper los protocolos de intercambio de información.

Restablecen cooperación  antilavado con EE.UU.
Foto:

Durante un acto celebrado en Casa Rosada, el ministro de Justicia, Germán Garavano, acusó al gobierno kirchnerista de filtrar información "a propósito" con el objetivo de romper los protocolos de intercambio de información con Estados Unidos para la lucha contra el lavado de dinero y el narcotráfico.

Junto a la canciller Susana Malcorra, Garavano destacó ayer como un voto de "confianza" por parte de Estados Unidos la firma de un memorándum de entendimiento entre la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Argentina y su par de aquel país, la FINCEN, para el intercambio de información de inteligencia financiera que permita combatir el lavado de dinero, la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo.

En este sentido, Garavano señaló que el restablecimiento del acuerdo posibilitará "fortalecer la UIF y no debilitarla, como maliciosamente se ha señalado", y que se produce después de haberse suspendido dos veces, en el 2009 y el 2015, tras haberse violado las condiciones de uso de la información por parte del estado argentino.

Indicó que "las dos violaciones ocurrieron una en el 2009, vinculada al caso de Francisco de Narváez, donde en el medio de la contienda electoral con el ex presidente (Néstor) Kirchner se filtró información de manera deliberada a través de la prensa, información que había sido provista por la UIF de Estados Unidos con carácter reservado y que debía ser mantenida así".

En tanto, el ministró recordó que el segundo episodio "ocurrió en el 2015, en torno al caso (de la muerte del fiscal Alberto) Nisman y estuvo vinculado con información que fue puesta a disposición de la justicia sin autorización para tales fines por parte de la UIF americana, vinculada a las posibles cuentas de Nisman en los Estados Unidos".

Al referirse a esos dos episodios, el funcionario sostuvo que al filtrar información de "casos políticamente sensibles, lleva a suponer que realmente hubo al menos negligencia grave en el manejo de información sino una intencionalidad de filtrar y causar la ruptura del acuerdo".

La grave acusación vertida por el ministro dio pie que ayer en Casa Rosada se especulara con una ulterior denuncia en la justicia contra ex funcionarios kirchneristas. "Por ahora no está en estudio", reveló una fuente gubernamental.

En este marco, Garavano destacó que "esta información es secreta y se debe mantener secreta, como no es una información que sea una prueba sino simplemente es un elemento para investigar, es una información que los protocolos indican que se debe mantener secreta, tanto en la UIF que es la que lo recibe, como después cuando esa información pasa a la justicia, ya sea en la fiscalía o en un juzgado".

El memorándum fue suscripto por el titular de la UIF, Mariano Federici y de la FINCEN, Jennifer Shasky Calvery, durante un acto realizado en la Casa de Gobierno, al que asistieron Malcorra, Garavano y funcionarios argentinos y estadounidenses.

Por parte, la canciller Malcorra desvinculó la firma del acuerdo a la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al indicar que "este es un trabajo que venían haciendo los colegas de la UIF, y el ministerio de Justicia involucrado, que requiere tiempo y seriedad, así que no podemos asociarlo de ninguna manera a la venida del presidente Obama, sobre todo porque no sabíamos que iba a venir cuando comenzó esta tarea".

Agregó que "tiene que ver más que nada con la confianza, la apertura de diálogo y los canales de comunicación, en todos los frentes, incluyendo este de compartir la información financiera, lo que para nosotros es vital, porque todos los crímenes más significativos que ocurren en este momento en el mundo son esencialmente trasnacionales, son asimétricos, y los Estado son pueden resolverlos por sí solos o por sí mismos".

      Embed


Comentarios Facebook