jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Descartan Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

0
Comentarios


La información la brindó la canciller Susana Malcorra, quien dijo que dicho tratado no está en discusión porque “tiene que pasar por el Mercosur”, aunque admitió que puede ser objetivo de mediano plazo.

Descartan Tratado de Libre Comercio con EE.UU.
Foto:

La canciller Susana Malcorra destacó ayer que la visita del presidente Barack Obama a la Argentina "muestra el interés y la prioridad" de Estados Unidos en la "administración" del presidente Mauricio Macri, a la vez que descartó categóricamente un posible Tratado de Libre Comercio (TLC). "No ha estado en ningún momento la discusión sobre un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Porque el inicio de una conversación de esas características tiene que pasar por el Mercosur de forma conjunta; puede ser un objetivo de mediano o largo plazo, pero lo que estamos haciendo ahora es mejorar las condiciones del intercambio, acercándolas más a condiciones que sean más afines e interesantes a nuestra prioridades, será una mejora paulatina, pero no estamos ni hemos iniciado siquiera una conversación sobre un TLC", señaló.

En conferencia de prensa, Malcorra evaluó además que la visita de Obama "da una señal de confianza para el sector privado de Estados Unidos': enfatizó que el país busca "trabajar con múltiples socios", aunque aclaró que Estados Unidos "siendo la primera potencia del mundo tiene un lugar privilegiado".

"El gesto de la visita es muy importante, muestra el interés y la prioridad que Estados Unidos ha puesto en la administración del presidente Macri", subrayó la ministra y destacó la importancia de trabajar en forma conjunta en "la lucha contra el narcotráfico" y el terrorismo. De todos modos, la funcionaria pidió "desmitificar estos viajes", porque -advirtió- "no es que con la presencia del presidente Obama milagrosamente se resuelven todas las cosas", sino que "lo que da es una señal de apertura, de intención y confianza, sobre todo para sector privado del país de origen".

"El que haya este signo, me parece lo que va a hacer es acelerar el proceso que de otra manera hubiese tardado más tiempo. Es el inicio de un recorrido, pero es un inicio muy auspicioso", apuntó ante los periodistas.

A la vez, Malcorra brindó detalles sobre la agenda de Obama, que llegará al país mañana por la noche, procedente de Cuba, y dijo que "tendrá una parte sustantiva en la Casa Rosada, que tomará un tiempo interesante con distintas fases".

"Habrá un encuentro de los presidentes con un equipo ampliado,con la presencia de algunos ministros de los temas de prioridad", indicó la canciller y subrayó: "Va haber una reunión tête à tête, entre los dos presidentes, es muy importante, allí se discuten los temas y se afianzan las relaciones que es muy importante, va haber una presentación a la prensa". Según consideró, los acuerdos bilaterales a los que suscribirán ambos países se firmarán antes de la reunión de mandatarios, probablemente "en el palacio San Martín".

Además, afirmó que Obama "hará la ofrenda floral al General San Martín" y "probablemente haya algún evento en la Catedral, que se está discutiendo".

También, sin horarios definidos, tendrá una reunión abierta con la sociedad civil, y otra "con los poderes legislativo y judicial", para concluir sus actividades "con una cena de Estado".

Ese día, la primera dama Michelle Obama encabezará una actividad propia en horas de la mañana en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas, sobre educación. Sobre la visita del presidente de Estados Unidos al Parque de la Memoria, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, señaló en diálogo con NA que la Embajada norteamericana "tuvo contacto" con todos los organismos de Derechos Humanos que integran el Consejo Asesor del Parque -que según indicó excluye a la organización Madres de Plaza de Mayo-, quienes le dieron el visto bueno para la realización del acto.

Buscan volver a vender cítricos a Estados Unidos

Estados Unidos mantiene restricciones para el ingreso a su mercado de productos argentinos como limones, cítricos dulces y hortalizas, mientras se avanza en el levantamiento de las barreas sanitarias para la carne vacuna y ovina.

En el contexto de la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a Argentina, el gobierno planteará la posibilidad de volver a vender limones a un mercado que se encuentra vedado hace 16 años para los productores argentinos, producidos principalmente en la provincia de Tucumán.

"Reanudar ventas"

"Queremos reanudar las ventas a ese país, interrumpidas desde el 2000, y restablecer así las relaciones comerciales", dijo días atrás el ministerio de la Producción, Francisco Cabrera.

Argentina es el primer país productor de limón en el mundo y Tucumán es la provincia de cabecera. Según datos oficiales, el 55% de las exportaciones totales de Tucumán son limones y sus ventas constituyen ingresos por 600 millones de dólares anuales.

Estos cítricos argentinos ingresaban sin problemas al mercado de los Estados Unidos, hasta que en 2000 una presentación formulada por productores norteamericanos frenó su ingreso bajo el argumento de cuestiones "fitosanitarias". En cuanto a los cítricos dulces (naranjas, Mandarinas y pomelos) Estados Unidos debe avanzar con su proceso de autorización, pero las autoridades sanitarias de ese país anunciaron que lo harán una vez que concluyan con las solicitudes relacionadas con los limones.

Demora injustificada

Para el Ministerio de Agroindustria, esta "demora se considera injustificada", debido a que la solicitud de acceso al mercado estadounidense de los limones se realizó en 2008. Argentina negocia además el acceso de semillas de arroz híbrido, miel de abeja reina y cambios en los tratamientos cuarentenario de uvas frescas y granada.

En relación a estos productos, Agroindustria aseguró que los funcionarios sanitarios de Estados Unidos revisan "la información proporcionada por Argentina", y anticiparon que "solicitarían datos adicionales en el corto plazo".

Anuncian inversiones por más de U$S 50 millones

La empresa Procter & Gamble (P&G) anunció inversiones en la Argentina por más de 50 millones de dólares para el período 2016-2017, en el marco de la visita al país del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Se trata del primer anuncio formal de inversión de una empresa que integra la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) en ocasión de la visita de Obama al país, para la cual la entidad organizó una jornada de negocios en el predio ferial de La Rural.

En este contexto, la AmCham tiene previsto realizar un programa de inversiones de sus más de 600 empresas asociadas para el período 2016/2017 y 2016/2019, por un monto que se mantendrá en reserva hasta el encuentro en La Rural del que participarán funcionarios y ejecutivos de empresas de ambos países. Las nuevas inversiones de P&G incluyen la expansión de la capacidad de las operaciones locales existentes como la incorporación de la última tecnología de la línea de pañales Pampers, como así también la renovación de las producciones nacionales de los diferentes negocios: Cuidado para el Pelo de la marca Pantene, Cuidado Masculino con el ensamblado de Gillette Prestobarba 2 y Cuidado Femenino con la producción de toallitas higiénicas Always.

La compañía al realizar su anuncio de inversión manifestó su "constante compromiso con la Argentina no sólo promoviendo la industria nacional con inversiones que superan los 50 millones de dólares para el plazo 2016-17, sino también reforzando su responsabilidad como ciudadano corporativo". En este sentido, la ampliación de las tareas de responsabilidad corporativa de PyG se realizará a través de la expansión del programa "Agua Limpia para los Niños" que permitirá convertir más de 11 millones de litros de agua contaminada en agua limpia y segura para las comunidades argentinas que más lo necesiten, entre otros objetivos a anunciar.


Comentarios Facebook