jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
22 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Habrá más tiempo para instrucción en la Bonaerense

0
Comentarios


El ministro de Seguridad bonaerense reflejó la “falta de capacitación” que observó en la Bonaerense y expresó que se prevé más tiempo de instrucción y una currícula de formación similar a la de la Policía Metropolitana.

Habrá más tiempo para instrucción en la Bonaerense
Foto:

El ministro de Seguridad bonarense, Cristian Ritondo, aseguró que al asumir su cargo encontró una policía "falta de capacitación" y que se detectaron casos en los que efectivos que manejaban patrulleros "no tenían registros habilitantes", por lo que adelantó que en el marco del nuevo plan de seguridad se prevé más tiempo de instrucción y una curricula de formación similar a la de la Policía Metropolitana.

"Nos encontramos primero con una policía a la que le faltaba capacitación, con una estructura burocrática muy grande para su funcionamiento, que utiliza cuatro tipos de armas de fuego distintas, lo que es difícil para la instrucción, y con patrulleros con falta de mantenimiento y falta de capacitación del personal en la conducción", explicó el ministro en diálogo con radio Continental.

Ritondo se refirió puntualmente a los hechos registrados en los últimos días, de los que fueron víctimas personas atropelladas por patrulleros en distintos puntos del conurbano, y consideró que "queda demostrado que un patrullero también es un arma si es mal manejado".

"No hay instrucción, no se les enseña a manejar un patrullero, no se les enseña al día de hoy. Estamos haciendo un relevamiento, estamos viendo que todos tengan registro habilitante", agregó el funcionario, tras asegurar que se han encontrado con casos en los que quienes conducían patrullas ni siquiera contaban con esa documentación.

"Hay cuestiones que hay que revisar integralmente, esto no es de un día para el otro, es general, va a llevar tiempo, la capacitación es lo más importante, mejor un buen policía que diez mil malos policías", expresó el ministro. "Uno ve el accidente del otro día en La Matanza (donde un hombre murió al incrustarse una patrulla en su casa de Gregorio Laferrere) y ve la filmación de cuando se le va la camioneta, y es una falta en la instrucción de manejo.

Esto puede pasar en cualquier persecución, pero en esas calles no se puede ir a setenta kilómetros por hora y la misma persona que manejaba dijo que no había sido instruida para manejar ese tipo de patrullero", manifestó Ritondo.

Por tal motivo, adelantó que en el marco del plan integral de seguridad propuesto se estableció que las escuelas de policía brinden nueve meses de instrucción, con 1400 horas de currícula y un entrenamiento similar al que se dicta en la formación de la Policía Metropolitana. Es necesario "que tengan doscientos cincuenta tiros antes de salir a la calle, que tengan una cantidad lógica de instrucción quienes van a manejar una patrullero o moto, que tengan pruebas de persecución, todas esas cosas que sean parte de la lógica de la formación de un policía", añadió el ministro.

Ritondo explicó que durante la gestión de su antecesor Alejandro Granados, los policías sólo tenían cinco o seis meses de instrucción y calificó como "raro en cualquier policía del mundo" que de 93 por ciento de los inscriptos en las escuelas se hayan recibido.

"En cinco o seis meses un policía no está formado para salir a la calle. Muchas veces vimos a personas que ingresaron en marzo en la escuela de policía y que ya en septiembre estaban en una patrulla. Esa lógica de producción de cantidad de policías no va. Con la gobernadora (María Eugenia Vidal) priorizamos la calidad a la cantidad", manifestó el funcionario.

      Embed

Comentarios Facebook