sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
22 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Empresa ABSA deberá justificar tarifazo en audiencia pública

0
Comentarios


En La Plata se llevará a cabo mañana, a las 16, esta instancia donde clientes y asociaciones de defensa de derechos de consumidores expondrán sus objeciones. La empresa brinda servicio en 91 localidades, entre ellas, San Vicente y Presidente Perón.

Empresa ABSA deberá justificar tarifazo en audiencia pública
Foto:

La audiencia pública donde la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA), que en la región brinda servicio en San Vicente y Presidente Perón, debera'exponer los fundamentos del incremento tarifario, se realizará mañana, a las 16, en la sede del Colegio de Abogados de La Plata, según se publicó en el Boletín Oficial de Provincia.

De la misma, aunque es "no vinculante", podrán participar asociaciones de usuarios y clientes de una firma que brinda un servicio cuestionado mayoritariamente.

Según se estipula, un representante de la Defensoría del Pueblo bonaerense y/o del Organismo de Control del Agua presidirá la cita, que no influirá en la decisión del Ejecutivo de otorgar o no el permiso para la suba.

Más allá de eso, el gobierno bonaerense convoca a los usuarios a participar de esta instancia y tomar vista del expediente; inscribirse para ser participantes de la audiencia; presentar documentación y efectuar las consultas pertinentes.

Es preciso señalar que ABSA presta servicio en 91 localidades bonaerenses, por lo cual atiende a 3,7 millones de usuarios, alcanza 16.100 Km de redes a lo largo de toda la concesión, posee 16 plantas potabilizadoras, 73 plantas depuradoras y 950 perforaciones en servicio.

El aumento

Cabe recordar, que el incremento rondaría el 140%, llevando la factura promedio de $ 220 a 500 para usuarios residenciales. Si ABSA aplicara un tarifazo tal como se especula, para las viviendas más cotizadas, es decir las que superan una valuación fiscal de 200 mil pesos, la cuota mensual pasaría de $ 369 a 886 por el servicio de agua y cloacas.

El último aumento de la empresa estatal había sido aprobado en diciembre de 2014 y comenzó a aplicarse a partir de enero de 2015. Por entonces, la suba alcanzó un 40 por ciento por metro cúbico de agua para el servicio no medido, establecido en $ 2,39. En tanto, para los usuarios con medidores - que representan un número inferior- el aumento fue de hasta el 135 %.

En 2012, el gobierno de Daniel Scioli había incrementado las tarifas un 180 %, pero la Suprema Corte ordenó la devolución de la suba por no haberse convocado a una audiencia pública para consultar a los usuarios, tal como se está haciendo ahora.

La orden judicial todavía no fue cumplida porque peritos contables analizan el monto del desembolso, pero se estima que ABSA se verá obligada a devolver, en promedio, $ 2.000 a cada usuario, lo que representan más de $ 1.800 millones.

Comentarios Facebook