martes 6.12.2016 - Actualizado hace
General
23 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Papa Francisco saludará a familiares de desaparecidos

0
Comentarios


En vísperas del 40º aniversario del último golpe militar en la Argentina, el Santo Padre recibirá en el Vaticano a un grupo de familiares de desaparecidos, que declararán mañana ante una fiscalía romana.

El Papa Francisco saludará a familiares de desaparecidos
Foto:

El Papa Francisco saludará hoy, al término de la audiencia general en el Vaticano, a familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar, un día antes de cumplirse el aniversario número 40 del golpe de 1976.

Entre las familias que estarán en la Plaza San Pedro se encuentra la de la francesa Marie Anne Tisseau, desaparecida en 1976, informó la agencia internacional AFP.

Se trata de un encuentro emblemático, ya que el jueves 24 de marzo se cumplen 40 años del Golpe de Estado que inició la última dictadura militar en la Argentina, que se extendió hasta 1983.

Los familiares de Marie Anne Tisseau, entre ellos los hermanos, Marie Noelle, y Marco, así como el periodista francés Philippe Broussard, autor de un libro sobre el caso de la modelo y militante francesa desaparecida en San Juan el 15 de octubre de 1976, asistirán a la audiencia general en la plaza de San Pedro.

Los familiares llegaron a Roma para una reunión mañana en la fiscalía italiana que investiga al ex militar argentino Carlos Malatto, acusado de varios homicidios durante la dictadura.

Malatto, de 67 años, con doble nacionalidad y quien llegó en 2011 a Italia, donde vive libremente, fue denunciado ante la justicia de ese país por la desaparición y muerte entre 1975 y 1977 de varias personas, entre ellas la modelo franco-argentina, quien ayudaba a argentinos a huir a Francia como exiliados durante la dictadura.

La fiscal italiana encargada del caso, Tiziana Cugini, tomará declaración también a Víctor Carvajal, hermano de José Alberto Carvajal, cercano a los Montoneros y peronistas durante el régimen militar, por cuya muerte ha sido acusado Malatto.

Igualmente, escuchará a Genevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, desaparecida el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires.

Al término de la investigación, la fiscalía deberá decidir si existen elementos suficientes para abrir un juicio contra el represor.

No se trata del primer juicio que se abre en Italia contra militares argentinos involucrados en crímenes de lesa humanidad: en el primer proceso, que concluyó en 2000 tras varios años de audiencias y prórrogas, fueron condenados en ausencia a cadena perpetua los ex generales argentinos Guillermo Suárez Mason y Omar Santiago Riveros y a 24 años de reclusión cuatro suboficiales y un miembro de la Prefectura por la desaparición de ocho ítalo-argentinos.

Paralelamente, familiares, Abuelas de Plaza de Mayo y diversos organismos humanitarios han pedido al papa argentino que autorice la apertura de los archivos vaticanos sobre la dictadura argentina.

Según Luis Badilla, experto de Radio Vaticano, la Santa Sede está por autorizar la apertura de sus archivos sobre los años negros de la dictadura y la decisión ya es "casi oficial".

Fuentes religiosas estiman que para aplicar la disposición se necesitará un buen tiempo, ya que el archivo aún debe ser ordenado. El archivo contiene cartas de familiares, informes de la nunciatura, testimonios y documentos importantes para establecer la verdad sobre esa época.

      Embed


Comentarios Facebook