domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
23 | 03 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

CTERA confirmó un paro nacional para el 4 de abril

0
Comentarios


Es en solidaridad con los docentes de 5 provincias que siguen en conflicto. Además de reclamar por la situación en esos distritos, también piden el cumplimiento de la paritaria y contra los intentos de cerrar en Neuquén la causa Fuentealba II.

CTERA confirmó un paro nacional para el 4 de abril
Foto:

El secretario gremial de CTERA, Eduardo López, confirmó ayer que los docentes de todo el país realizarán un paro el próximo 4 de abril para reclamar por los diversos conflictos salariales del magisterio no resueltos en diversas provincias, entre otras reivindicaciones.

La medida de fuerza en solidaridad con docentes en conflicto en al menos cinco provincias había sido anunciada el lunes por la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, cuando participó en Mendoza de una multitudinaria movilización de los maestros que realizaron un paro en ese distrito.

Alesso dijo que el paro nacional del 4 de abril reclamará soluciones para los diversos conflictos provinciales, el cumplimiento de la paritaria y contra la criminalización de la protesta y los intentos de cerrar en Neuquén la causa Fuentealba II, entre otros puntos.

López recordó que el 4 de abril se cumplirán nueve años del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba y señaló que, 'hace pocos días, la justicia provincial acaba de desprocesar a los responsables políticos', lo que marca un 'preocupante' antecedente hacia un posible archivo de la causa.

Explicó además que el próximo paro nacional será en solidaridad con los docentes que aún no pudieron acordar sus paritarias provinciales, ya que 'hay conflictos en Mendoza, en Santiago del Estero, en provincias de la Patagonia (Tierra del Fuego y Santa Cruz), en Jujuy'.

En declaraciones radiales, López aseveró que el paro también está motivado en la 'defensa de las políticas educativas', entre las que mencionó 'el plan Conectar Igualdad, para el que no se están entregando las computadoras' y 'el plan orquestas infantiles'.

'No queremos que las escuelas se deterioren. Nos preocupan nuestros alumnos, nos preocupa la impunidad, nos preocupa la ética con que se trata el conflicto social', expresó.

En Mendoza, en tanto, se abrió entre el lunes y ayer una instancia o mesa de diálogo con el objetivo de destrabar el conflicto suscitado entre el gobierno provincial y el sindicato docente Sute por el decreto 228/15 que buscó fijar el salario del sector al margen de la negociación paritaria y con ítems rechazados por el gremio.

El decreto, que debía ser aprobado por la Legislatura mendocina, recibió media sanción del Senado por 21 votos a 17 pero el lunes último no pudo ser discutido en la Cámara de Diputados por falta de quórum, debido a que los bloques de frentes Renovador (FR), para la Victoria (FpV) y de Izquierda (FIT) anunciaran que no bajarían al recinto y pidieran agotar las instancias de negociación.

En cuanto a los docentes de Tierra del Fuego, llevaban adelante la cuarta semana de paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial del 50 por ciento y para reclamar, desde la denominada "unión de gremios estatales", la derogación de una reciente reforma jubilatoria.

A su vez, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) realizó ayer su segundo día de paro tras rechazar el ofrecimiento del gobierno provincial en la mesa paritaria de un 10 por ciento de aumento o una suma fija no remunerativa de dos mil pesos.

Adosac reclama la reapertura de la negociación paritaria y un 45 por ciento de aumento o un sueldo inicial de 16.500 pesos y la Amet, que agrupa a maestros de la enseñanza técnica, exige un 50 por ciento sobre el básico.

En el caso de Jujuy, los gremios docentes acataron ayer la conciliación obligatoria y suspendieron el paro de 72 horas que llevaban adelante por 'incumplimiento' de los acuerdos salariales, por lo que los maestros se preparaban para acudir a sus lugares de trabajo a partir de ayer a la tarde.

      Embed


Comentarios Facebook